Forex Trading Library

Listos para pedidos de bienes duraderos de EE.UU. de marzo

0 604

Mañana tenemos un vistazo tras la cortina para lo que se viene para la economía de EE.UU. específicamente qué efectos de largo plazo tendrá el brote de coronavirus. Los pedidos de bienes duraderos es una de las mediciones claves que hemos de seguir para saber qué tipo de recuperación habrá ya que se está implementando planes de reapertura.

Hay varios temas que se tienen que asociado cuando se analiza este dato.

Primero, todos tenemos claro el efecto inmediato del covid-19 en la economía: el cierre de negocios y la pérdida de empleo. Pero hay un efecto siguiente, que es que esos negocios cerrados no están reponiendo su inventario. Entonces las empresas manufactureras no están vendiendo tampoco, y bajan su producción.

Proyectando el futuro

Los bienes duraderos son aquellos que servirán por lo menos tres años. O sea, representa dónde los tomadores de decisiones piensan que estará la economía y superada la pandemia. Por ahora, las empresas han estado guardando recursos, recortando gasto en bienes de capital lo más que puedan para preservar liquidez, como no saben por cuánto tendrán que sobrevivir con poco o nada de ingresos.

Esperar para comprar maquinaria, computadores, vehículos, etc es una forma de preservar efectivo. Pero al caer las compras de bienes duraderos, las empresas manufactureras ven caer sus ventas, y entonces reducen sus compras también. Puede producirse un efecto circular, impactando a los minoristas que dependen de las grandes empresas para proveer servicios.

Por cuánto hay que esperar

Si la mayoría de las empresas esperan volver pronto a la normalidad, seguirán con las órdenes para estar listos a despegar cuando vuelvan los clientes. De hecho, algunos podrían incluso incrementar sus pedidos aprovechando los precios bajos. Entonces si suben o se mantienen, sería una esperanza de que tendremos una recuperación en forma de U o hasta en V.

Una caída significativa en las órdenes inclinaría la balanza hacia la posibilidad de una recuperación en U o hasta en L. Podrían verse potenciado las inversiones de refugio.

Qué estamos buscando

El consenso entre los economistas es bastante demoledor, con una proyección de que los pedidos de bienes duraderos cayeron en -11,6%, comparados con un crecimiento de 1,2% en el mes anterior. Sería el peor desempeño desde fines del 2014. Una buena parte de eso se explica por la cancelación de la compra de aviones desde Boeing.

Si quitamos el componente de transporte y miramos a los pedidos de bienes duraderos subyacente, se pronostica en -5,8% comparado con -0,6% anterior. Sería el peor resultado desde la última recesión, quizá una señal de qué se viene en los próximos meses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.