Forex Trading Library

¿Cuánto recortará el SARB esta vez?

0 374

Dada el acomodamiento sin precedentes a nivel mundial, virtualmente todos los analistas están de acuerdo con que el SARB recortará la tasa en su próxima reunión el jueves. A pesar de reportar pocos casos, Sudáfrica no ha estado exento de la reacción del mercado ante el coronavirus. Se espera que el giro hacia el refugio y demanda por liquidez afecte a los mercados. Pero Sudáfrica tiene problemas adicionales, y sus sistema financiero ya estaba en condiciones críticas antes de que supiera del COVID-19.

Muchas empresas sudafricanas tenían problemas para encontrar fondos, mostrando un problema de liquidez. La aerolínea nacional siendo un claro ejemplo, que ahora está además siendo afectado por una baja notoria en los viajes. Varias industrias ya necesitan de apoyo financiero, entonces el SARB estará bajo presión para hacer algo para ayudar a la economía.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Qué estamos buscando

El consenso entre los economistas es que el banco de la reserva recortará la tasa en 25 puntos base en la próxima reunión. Eso es bien lejos desde los 100 puntos de la Fed, y los 75 del RBNZ. El efecto sobre la economía probablemente no sea tanto como se esperaría.

La realidad es que el SARB seguramente quiere cortar la tasa más, pero están impedidos por la tasa de inflación. Y el último paquete de medidas anunciadas por el Presidente Ramaphosa probablemente no ayuda en esa situación: si bien aumentar el gasto del gobierno podría ayudar a la economía en el corto plazo, la inflación podría escaparse aún más.

La tasa no es tan alta

Con la Fed dejando la tasa cerca de cero, podría parecer que hay una diferencial de interés grande entre el ZAR y el USD. Normalmente apoyaría a la divisa de la economía emergente. Pero hay algunos factores a considerar en los flujos de capital.

El último informe muestra que el IPC anualizado estaba en 4,5%, y que ha estado sobre 4,0% por un período prolongado con una breve excursión por debajo de eso antes del fin de año. Agregue a esto el costo de default que está en 184 puntos base, el costo de inversión pasa a ser 6,34%. El perfil de riesgo del país borra el beneficio de la tasa, efectivamente colocando la política a la par con EE.UU.

Dicho de otra forma, el SARB no tiene espacio para relajar

Los bancos centrales en todo el mundo han estado enfrentándose a inflación bajo, lo que les permitió recortar tasas a mínimos históricos para apoyar a la economía. Pero con un IPC tan alto, si el SARB quiere apoyar a la economía, van a tener que hacer algo similar a Japón – no más que en sentido contrario. Recientemente el BOJ se desdijo de su compromiso con la inflación para poder apoyar al la economía. El SARB podría estar en una posición inenvidiable

de tener que abandonar el compromiso de estabilidad monetaria para dar un impulso a la economía.

Ahora que hay varias empresas estatales desesperados por una inyección de capital, el SARB quizá no tenga opción en la materia.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.