Forex Trading Library

Qué pasa con el empleo en Australia

0 658

Australia no ha sido inmune a los amplios vaivenes del mercado producidos por el temor ante la falta de liquidez. Ha llegado a afectar incluso a países que no están cerrando sus economías para enfrentar la actual pandemia. Si bien los fundamentos pueden ser más optimistas debido al reinicio de la actividad en China, la posibilidad de una crisis financiera está pesando sobre los mercados. Y es por ello que las cifras de empleo de Australia son incluso más importantes que antes.

La evolución del AUD está ligado a lo que haga próximo el RBA, y ya estaban fijándose de cerca en la situación del empleo antes del actual panorama. La lógica era que el empleo debía quedarse cerca de su nivel estructural para impulsar a la inflación. Entonces el RBA iniciaba políticas orientadas a incentivar el empleo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Las cosas cambian

Ahora que se está perdiendo liquidez ante la incertidumbre mundial, el RBA ha estado inyectando efectivo en el mercado, comprando deuda. No han oficialmente dicho que sus acciones son alivio cuantitativo, pero un aumento por cinco veces de su acciones normales en el mercado es la definición de QE. El tema es que al no ser una política formal, no han establecido los alcances del programa. Entonces, si bien están teniendo efecto sobre los fondos disponibles, no hay certeza en la continuidad, en eso deja cierto incertidumbre entre los inversionistas.

En respuesta a las medidas sin precedentes de otros bancos centrales, ahora la encuesta de economistas arroja que una mayoría espera que el RBA recorte tazas antes de la próxima reunión. Esto pondría a la tasa de referencia en un nivel en que han dicho que implementarían medidas no tradicionales. Cabe notar que mañana el Gobernador Lowe tiene agendada una conferencia de prensa, que será seguida bien de cerca.

De relevancia especial ahora

Las cifras de empleo cobran relevancia de nuevo porque los bancos australianos tienen muchas inversiones en el sector inmobiliario, que ha estado en ascenso gracias en gran parte a la inversión proveniente desde China. Pero el mercado de la vivienda ya tornó negativo hace más de un año, y ahora con la potencial de que los australianos pierdan puestos de trabajo por el COVID-19, esas hipotecas podrían estar bajo aún más presión.

Habría de fijarse de cerca qué dice el RBA respecto a apoyar la creación del empleo, como también sobre qué hace el gobierno.

¿Y sobre los datos?

El consenso es que Australia creó 11,6 mil empleos en el mes pasado, una nueva caída desde los 13,5 mil en enero. Es típico que el cambio de empleo tenga un cierto retraso sobre la situación economía, entonces es probable que las cifras no muestran el total del efecto del brote del virus. Aún así, está en el borde inferior del rango normal de creación de empleo.

La tasa de desocupación está pronosticado en retroceder una décima a 5,2% desde 5,3%, por lo menos manteniéndose consistente con la tendencia. Incluso una leve mejora en las cifras de empleo quizá no sea suficiente para calmar a los mercado, pues se esperan más despidos para marzo.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.