Forex Trading Library

¿Nos aproximamos a una crisis crediticia?

0 1,572

En términos sencillos: sí. Ya aparecen los signos de una restricción del crédito. La pregunta ahora es qué pasará, por qué este caso es diferente, y cómo prepararse.

¿Cómo sabemos que hay problemas con el crédito?

Bueno, a parte del colapso en las bolsas mundiales, fíjese en el precio del oro. Todos dicen que uno debería invertir en metales preciosos para estar preparados ante una crisis, porque no pierden su valor. El precio del oro ha estado cayendo hace unos días, borrando las ganancias de todo el año, e incluso el aumento de precio por temor al coronavirus.

Ahora, evidentemente el oro no llegará a perder todo su valor, y se puede argumentar que volverá a subir pronto. Pero la caída en acciones junto a activos “seguros” como oro muestra que hay una imperiosa necesidad para liquidez. Todos venden lo que pueden, buscando retener el valor de sus activos. Para empeorar las cosas, los inversionistas amateur están retirando sus fondos ante el temor de que el mercado caiga aún más.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Liquidez y crédito

Los bancos tienen necesidad de obtener efectivo para sus clientes, y eso aumenta la incertidumbre de que las instituciones financieras no podrán cumplir con sus obligaciones crediticias. Es un fenómeno de corto plazo; podrán pagar en el futuro, pero la gente quiere su efectivo ahora. Y si no lo pueden obtener, la institución financiera pierde credibilidad, lo que significa que efectivamente no podrán pagar en el futuro.

Es por ello que los banco centrales están inyectando mucho efectivo al sistema para garantizar los pagos. El objetivo es evitar una crisis plena, que es cuando las instituciones financieras quedan insolventes porque carecen de liquidez para cumplir con sus obligaciones crediticias. Es lo que se conoce como “momento Lehman” en referencia al colapso de Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2009, marcando el inicio de la crisis subprime y “gran recesión” que vino después.

El mero hecho de que los bancos centrales están inyectando tanta liquidez indica que estamos prontos a una crisis financiera

La pregunta es si se hará efectivo. Se puede decir que el sistema financiero no tiene problemas inherentes; el COVID-19 no infecta al crédito. La pregunta es si las empresas con pérdidas producto del efecto económico de las medidas para frenar el virus podrán cumplir con sus obligaciones crediticias, y que precipitaría un efecto dominó hacia una crisis financiera mundial.

Es podría evitar si hay suficiente flexibilidad de parte de los reguladores, los bancos centrales ofrecen suficiente liquidez, y la pandemia se controla relativamente rápido llevando a un rebote en el mercado. Si uno de esos pilares falla, podría formarse una crisis de crédito y la inevitable

recesión que le sigue. A estas alturas, es aún un poco temprano para decir a ciencia cierta qué pasará, y por ello muchos inversionistas están resguardando su liquidez, y exagerando el problema.

¿Ahora qué?

Hay dos cosas para seguir de cerca:

  • Defaults
    Si las empresas no cumplen con sus obligaciones financieras, podría ser la primera señal de una crisis. Hasta ahora, las empresas no han reportado problemas para renovar sus créditos.
  • Evolución de la situación en Italia 
    Tanto China como Corea del Sur han ostensiblemente controlado sus brotes de COVID-19, ya que sus cifras de contagios están volviendo a niveles que les permite retirar las medidas con efecto sobre la economía.Italia fue el primer país de Europa en mostrar un brote desatado, entonces para cuando se produce la cima del número de nuevos contagios, es puede empezar a pronosticar cuándo Europa podría volver a relajar las medidas contra el virus.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.