Forex Trading Library

Ahora: Sentimiento del Consumidor de EE.UU. de marzo

0 216

En circunstancias que el COVID-19 es el principal asunto que afecta a los mercados, queremos seguir de cerca al sentimiento del consumidor. Esta vez no estamos enfocando en la mayor economía del mundo, pero las razones para preocuparse por la situación de los consumidores vale para todo el mundo ahora que el el OMS declaró una pandemia.

La preocupación inicial, que fue catalista de la primera caída en los mercados de capitales, fue el potencial impacto sobre la cadena de abastecimiento de los negocios. El cierre de la producción en el centro de la manufactura mundial significó que las empresas podrían tener dificultades en obtener materia prima.

Para minoristas, significa posiblemente quedar sin productos, y para manufactureros, potenciales cierres de fábricas. Pero, estas carencias no se materializaron, y en las últimas dos semanas muchas empresas grandes de EE.UU. y Europa han informado sobre sus inventarios y abastecimiento.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Situación empresaria vs situación del consumidor

La mayoría de las empresas anunciaron posibles reducciones por el efecto del virus durante el 1T, pero todos dijeron no tener problemas de abastecimiento y que tenían suficiente inventario. Si bien podría causar algo de estrés adicional sobre sus finanzas, ninguno dijo tener problemas serios.

Si una empresa tiene que retrasar producción debido a problemas de abastecimiento, generalmente no es un problema grande porque igual concreta la venta, si bien más tarde. Pero si deteriora el sentimiento del consumidor, implica un problema mayor, porque hay menos compradores. Los problemas de abastecimiento pueden ser manejados internamente, pero una caída en las ventas tiene un impacto negativo y permanente sobre las empresas y la economía.

El pánico que lleva a la recesión

Ahora que el COVID-19 está esparciendo en EE.UU. muchos se preocupan de que implementarán medidas similares a otros países en cuanto a restringir la actividad económica. Lo más probable es que tenga un efecto masivo sobre el sentimiento del consumidor, en especial si lleva a compras de pánico, como ha ocurrido en Australia, Alemania, Italia entre otros.

La gente compra lo que creen ser productos de emergencia con el poco dinero que tienen, dejando de lado otras compras. Una vez que se “abastecieron” ya no tienen necesidades de comprar, y cae el consumo, provocando reducción en la producción.

Ya se está considerando este escenario en el sector financiero, donde vemos que las tasas hipotecarias suben a pesar de los recortes de la Fed y la baja en rendimiento de los bonos; es porque los prestamistas están incluyendo el incremento al riesgo durante una posible recesión venidera.

Qué estamos buscando

La mayoría de la encuesta de la Universidad de Michigan sobre el Sentimiento del Consumidor se llevó a cabo antes de la repentina caída en la bolsa, entonces probablemente no se ve reflejada aún. Las expectativas actuales es que se mantenga en expansión en 101,2 comparado con 101,0 anterior. Probablemente sea la última vez que suba en este tendencia alcista que mantiene desde septiembre pasado.

Las expectativas del consumidor están pronosticadas a caer a 89,0 desde 92,1, reflejando la proyección negativa de la economía estadounidense cuando ya el tema del COVID-19 fue la estrella de la cobertura mediática. Es probable que el mercado espere que esta cifra empeora, dados los acontecimientos recientes.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.