Forex Trading Library

Próximamente PIB T4: Francia, Canadá y Turquía

0 290

El último viernes del mes está repleto de lo que muchas veces se consideran cifras secundarias de PIM, porque son de economías más pequeñas. Aún así, son igual de relevantes para sus respectivas divisas, si bien tienen un interés más reducido. La suma de los PIB también nos da una impresión de la tendencia de la economía mundial, y no sólo la situación de las grandes economías.

El trimestre pasado fue dominado por noticias consistentemente optimistas sobre la inminente firma de un cese al fuego comercial entre EE.UU. y China que finalmente se logró. La guerra arancelaria fue culpada por el deterioro en las condiciones económicas, y en especial entre los mercados emergentes. Ahora, con la creciente preocupación sobre la expansión del COVID-19 en el primer trimestre, estas cifras podrían marcar el punto alto por el momento.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Turquía sigue haciendo noticia

Empieza el día con la publicación del PIB turco, que se pronostica mantener su recuperación mostrando un incremento nominal de 5,0% en 4T, una mejora significativa sobre el 0.9% en el 3T. El año pasado, salió de una recesión técnica y tuvo crecimiento relativamente bajo producto de la situación geopolítica.

El tema de la lira probablemente sigue siendo la geopolítica sobre los datos fundamentals. Los últimos comentarios del Presidente Erdogan sobre Siria, y el aumento de tensiones esta vez con Rusia ha desalentado a algunos inversionistas. Aún con crecimiento sólido en el cuarto trimestre, podría no ser suficiente para apoyar a la divisa. La inflación ha estado creciendo en lo que va del año a pesar de tener las tasas más altas del mundo. Mientras Erdogan presiona las tasas a la baja para apoyar las exportaciones, Turquía está expuesto en dos frentes al brote de COVID-19; entonces hay bastante presión sobre la lira por el momento.

El enfriamiento de la economía canadiense

El vecino norteño de EE.UU. escapó de los efectos de la guerra arancelaria, entonces no ha estado beneficiándose de la normalización del comercio. También en el último trimestre hubieron elecciones generales que podrían haber llevado a que las empresas esperen hacer inversiones hasta resolver ese incertidumbre. No fue hasta acabarse el trimestre que hubo un aumento en el precio del crudo por preocupaciones geopolíticas.

Para Canadá, nos estaremos fijando en el PIB mensual, que se pronostica haber subido 0,1% en enero, una repetición del mes anterior. El PIB 4T final está proyectado mostrar un anémico 0,2% comparado con 0,3% en el trimestre anterior. Implicaría un crecimiento anualizado de tan solo 1,6%, un poquito más alto que el 1,5% anterior.

Tierra de los galos

Con todo el enfoque sobre el bajo desempeño en Alemania, la segunda mayor economía de la zona euro ha sido un poco dejado de lado. Es poco probable que influye inmediatamente en el Euro, y nada más confirmar la tendencia de datos decepcionantes desde Europa que han estado apoyando la noción de que el BCE tenga que intervenir pronto.

El PIB final de Francia está pronosticado a repetir las cifras preliminares: crecimiento trimestral de -0,1% y una tasa anualizada de 0,8%. Pero esto incluye algo del impacto de las protestas sobre la reforma a las pensiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.