Forex Trading Library

¿Se desintegrará el Reino Unido luego de Brexit?

0 527

La cuestión de si el Reino Unido se mantendrá unido luego de Brexit es complicado y sorprendentemente emocional. Hay personas que tienen opiniones muy firmes sobre el tema, con una connotación política. Y como todas las cosas relacionadas con el partidismo político, es bastante difícil predecir qué sucederá, pues la opinión popular puede cambiar mucho.

La temática de Brexit es que pilló desprevenido a muchos observadores. En el interés de no caer en partidismo que puede causar otra sorpresa, revisemos la situación y sus posibles alternativas.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

¿Por qué salir de nuevo?

Luego del resultado de la votación, muchos notaron rápidamente que había una clara separación de preferencia entre los distintos países del Reino Unido. Inglaterra y Gales, donde se concentra la abrumadora mayoría de la población, votaron por salir; Escocia e Irlanda del Norte votaron por permanecer. Esto llevó a la propuesta de estos dos territorios podría salirse para quedarse.

Escocia en particular es relevante, porque a penas dos años antes había un referendo sobre si Escocia buscaría su independencia del Reino Unido. Durante la campaña, quienes estaban a favor de mantener la unión argumentaban que era necesario para que los escoceses podrían quedarse también en la Unión Europea.

Pero…

Aún si Irlanda del Norte y Escocia votaran por salirse del Reino Unido, no podrían automáticamente volver a la UE. Desde el principio, Bruselas ha tenido una postura firme en ese punto. Hay una alternativa para Irlanda del Norte para unirse a la República de Irlanda. Pero una propuesta así peligra reavivar el conflicto en la región. Incluso después de Brexit, las encuestas muestra que tan solo un 20% de la población está a favor de unirse a la República.

Lo que nos trae de vuelta a la diferencia de votos en los países. En el mapa, la diferencia se veía bastante claro. Pero en el caso de Irlanda del Norte, la diferencial fue solo nueve puntos porcentuales. En Escocia, la diferencia fue 62-32% a favor de permanecer, pero con la participación más baja entre todos los países. La diferencia fue un poco más de 6 mil votos en un padrón de 4 millones.

Repetir las elecciones hasta que voten como deben

Escocia entonces sería el mejor candidato para irse en respuesta del Brexit, pero es no es exactamente nada nuevo. Escocia ha hecho intentos por salir desde hace, bueno, siglos a estas alturas. La más reciente fue el referendo del 2014 ya mencionado, que se calificó de “una vez en una generación”; siendo el propósito poner fin al asunto de independencia.

No obstante, el movimiento a favor de la independencia no ha cesado sus actividades. El 29 de enero recién pasado el parlamento de Escocia aprobó una ley llamado a una nueva votación sobre independencia. La ley no se puede ejercer sin el consentimiento del contraparte inglés, tal como la vez pasada. Pero el primer ministro Johnson dejó claro que no va a dar espacio al tema. La última encuesta (divulgada tres días después de la aprobación de la ley) muestra una diferencia casi nula de 51% ante 49% a favor de permanecer.

En conclusión…

No hay garantía del futuro, pero en el corto plazo, no están las condiciones políticas para facilitar un referendo que llevaría a la disolución del Reino Unido. El gobierno británico argumentaría que hay que terminar con el proceso de Brexit antes de analizar el tema, y eso requerirá de un cambio sustancial en la opinión pública primero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.