Forex Trading Library

¿Por qué sube el crudo con el coronavirus y aumento de inventarios?

0 300

Pare entender esta situación, hay que separar dos temas que explican el vaivén del precio del crudo desde mediados de enero hasta ahora. Por un lado está el efecto del coronavirus sobre la demanda, y por otro el ajuste a la oferta por parte de OPEP. Vamos por partes.

Primero, tenemos que recordar que al principio de año hubo un repunte en el precio del crudo debido a las tensiones en el Medio Oriente, entre EE.UU. e Irán, culminando con el derribo de un avión de pasajeros.

Entonces, volvió a bajar el precio del crudo al irse normalizando las relaciones, y en ese escenario en que ya venía a la baja, empezaron las noticias del coronavirus.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Por qué Wuhan es clave

El epicentro del brote de coronavirus se produjo en la provincia de Hubei, cuya capital es la ciudad de Wuhan. Es un sector con mucha producción industrial, y particular la elaboración de productos plásticos. El petróleo es la materia prima del plástico, entonces el cierre de las manufacturas evidentemente llevaría a una baja en la demanda.

Además, como medida de prevención, en muchas partes de China se aplicaron toques de queda y prohibición de viajar. Sumado a eso venía el temor de personas que no querían viajar a China ante temor a la infección. Menos viajes significa menos consumo de combustibles.

Varias empresas aeronáuticas han cancelado vuelos, barcos están en puertos sin poder descargar, y no se están enviando producción fuera del país.

Demanda y oferta

China el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, y el principal importador. Con el cierre de fábricas y prohibiciones de viajes, tiene un efecto considerable sobre el consumo.

Con una caída de la demanda, lógicamente caen los precios, que fue lo que sucedió al principio. Sin embargo, al empezar a aumentar los inventarios, para los países exportadores de petróleo, supone un problema.

El precio manda

Los distintos productores tienen ciertos precios a los cuales es rentable producir, entonces los que tienen costos más altos quieren recortar la producción para mantener el precio. Entonces, al aumentar los inventarios, OPEP salió al paso a decir que se iba a recortar la producción.

OPEP en general tiene costos de producción más altos que otros países fuera, en particular Rusia siendo este uno de los principales productores. A Rusia le conviene precios un poco más bajos para acaparar mercado. Entonces, ahora entra el proceso de negociación hasta qué monto hay que recortar, quienes se harán responsables, y a qué precio hay que frenar la caída del petróleo.

Hacia adelante

El consenso entre los analistas ahora es que el efecto del coronavirus será en forma de V; o sea, una caída rápida y una recuperación igual de rápida al normalizarse la situación una vez controlado el brote.

El problema sigue siendo que aún no se sabe si hemos llegado al punto máximo de los casos, y no hay claridad en la información respecto a los contagios. Entonces, es posible que persiste el problema por varios meses. Para ver la normalización, hay que hacer un seguimiento del número de nuevos casos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.