Forex Trading Library

Potencial reacción del mercado ante PIB 4T Alemán

0 221

Usualmente las cifras finales del PIB reflejan las preliminares, con no más de una o dos décimas de ajuste. En circunstancias normales, una caída de una décima es meramente un asunto de redondeo y no tiene implicancias significativas. Pero Alemania (y, bueno, la zona euro) no está en circunstancias normales, a pesar de que la falta de crecimiento económico significativo lleva a ser una tendencia de hace una década a estas alturas.

Los resultados preliminares publicados el 14 de febrero mostraron que la economía alemán no creció en el último trimestre del año pasado. Estando en la línea entre crecimiento y contracción, una décima puede ser significativo, aún si es un cambio técnico.

En el 2018, Alemania por poco evitó caer una recesión técnica; y aún si los resultados finales son cero, hay buenas probabilidades de que pueda suceder de nuevo.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Movimientos potenciales

Pero si el PIB alemán de 4T es ajustado a la baja por tan solo una décima, pondría al país en recesión técnica por tercer vez en dos años. Si el 1T (con el efecto del COVID-19, consecuencias del Brexit, y aumento en las tensiones comerciales con EE.UU.) no mejora, implicaría que Alemania ya está en una recesión técnica. La última vez que ocurrió eso fue en el 2013 luego de la crisis de deuda griega.

Si bien es un cambio relativamente pequeño y meramente técnico, deja una mala imágen con implicancias psicológicas. Probablemente debilitaría al Euro frente a sus partes, pues los traders incorporaría la potencial de más gasto de estímulo. También incrementaría la presión sobre Berlín por incrementar su gasto, algo que han logrado resistir hasta ahora.

Potencial cambio en política fiscal

La próxima elección general está programado para mediados del próximo año, pero con la reciente dimisión del líder del coalición de gobierno, algunos analistas pregunta si la “gran alianza” entre el CDU y SPD llegará a su fin. La sucesora elegida por Merkel para liderar el CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, duró en su cargo un poco más de un año antes de renunciar por la controversia en las elecciones regionales de Thuringia.

El incidente dañó aún más la relación con el SPD, y hay incertidumbre quién ganará las elecciones internas. De ganar un rival político de Merkel, podría dar fin a su mandato como Canciller, y provocar elecciones anticipadas. No es el tipo de incertidumbre que apoya a la confianza de inversionistas, a pesar que el CDU (entendido como favorable a los negocios) lidera las encuestas; el segundo lugar va para los Verdes (conocidos por su antipatía a las empresas).

El problema de inventarios

Ha habido un retorno al optimismo como varios analistas prevén que la situación con COVID-19 está siendo controlado. El próximo problema es el cierre prolongado de fábricas en China que están ahora recién volviendo a reiniciar producción. Hay una cifra récord de contenedores estancados en los puertos chinos, esperando ser enviados. Mientras las industrias alemanas tienen cada vez menos inventarios, podrían verse forzados a cerrar si no llega materia prima a tiempo; o quizá las empresas alemanas tengan que buscar alternativas más costosas.

Dado el desfase de 30 a 45 días en abastecimiento debido al tiempo de traslado, en estas dos semanas que vienen estamos entrando al tiempo crítico en que se verá qué tanto impacto tendrá la interrupción de productos enviados desde China tendrán sobre la producción industrial en Europa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.