Forex Trading Library

Sentimiento empresarial de Alemania en Octubre

0 274

Luego de los bruscos movimientos en el euro ayer producto de la votación en el parlamento de Inglaterra sobre Brexit, mañana se viene otro día agitado. Antes de darse a conocer la deción del BCE sobre la tasa de referencia, tenemos una serie de datos frescos desde Europa, siendo la más importante e influyente en el mercado el PMI de Alemania.

La lectura preliminar es especialmente interesante para los mercados pues es un anticipo a lo que está pasando este mes, y tiene la visión más actualizada de la situación económica actual. Típicamente tiene un impacto directo sobre el tipo de cambio, y ya que no se esperan grandes cambios del BCE, podría ser el foco de los mercados para el día.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Qué estaremos buscando

Se comienza con Francia, donde podría haber la primera complicación. De las tres encuestas PMI, el que es más relevante para el Euro es la medición manufacturera. Esta se prevé volver a contracción en 49,1 comparado con 50,1 anterior. Por cierto, esta cifra ha estado debatiéndose entre contracción y expansión por todo el año, entonces el mercado probablemente no tenga una reacción fuerte a un resultado levemente por debajo de 50.

En cuanto a las otras mediciones, PMI de servicios está pronosticado a mantenerse en expansión en 51,5 comparado con 51,1 anterior. Esto debería ser suficiente para que el PMI compuesto se mantenga positivo también en 51,1 comparado con 50,8 en septiembre.

El evento principal

Alemania informa quince minutos más tarde. El PMI manufacturero está previsto a profundizar en la contracción hasta 40,0 comparado con 41,7 en el mes pasado. Esto sería una continuación de la tendencia a la baja que ha mantenido hace casi dos años a estas alturas. También sería el peor resultado desde la última gran recesión, una mala señal para el futuro económico alemán.

Hay un consenso bastante amplio que las noticias serán malas desde el sector manufacturero de Alemania, que sigue teniendo problemas para exportar. Los recientes aranceles aplicado por EE.UU. luego de la resolución de OMT no tendrán un impacto notorio. Lo único positivo que podrían sacar los analistas es que podría incrementar la presión sobre el gobierno alemán para que incremente el gasto, si bien tiene sus propias complicaciones y es muy poco probable.

Desde luego hay posibilidades que haya una sorpresa positiva, pero no se esperaría fortalecimiento sustancial en el Euro sino el PMI manufacturero mostrara una mejoría sustancial sobre la tendencia. Es decir, que supere la barrera del 44.

En cuanto a otros datos desde Alemania, el PMI de servicios es pronostica mantenerse en expansión marcando 51,2 comparado con 51,4 en el mes pasado. Aún si esta cifra cumple las expectativas, igual puede ser visto como negativo para el euro, pues sería una confirmación de la repentina caída que se vió en septiembre.

Mediciones menos importantes

El PMI compuesto de Alemania está pronosticado a permanecer en contracción en 49,2, una mejora sobre los 48,5 anterior a pesar de las expectativas de deterioro en la situación manufacturera.

Media hora más tarde tenemos los PMI de la eurozona, que típicamente tienen menos efecto en el mercado pues ya se sabe qué está pasando luego de los datos de las principales economías. El PMI manufacturero de la Eurozona está pronosticado mantenerse firmemente en contracción marcando 45,0 y bajando de 45,7 anterior, principalmente debido a la situación en Alemania.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.