Forex Trading Library

Potencial reacción del mercado ante encuesta Ifo en Alemania

0 254

El último dato que podría mover al mercado para cerrar esta semana agitada para el Euro es el Indice de Clima Empresarial Ifo. Las expectativas son que confirmará el resto de los datos pesimistas que hemos estado recibiendo en estas semanas. La pregunta ahora símplemente es qué tan malo será.

A principios de semana, el Banco Federal de Alemania en su informe mensual advirtió que Alemania habría caído en una recesión técnica, al proyectar una leve contracción en el tercer trimestre. El banco trató de dar una interpretación positiva de su anuncio, alegando que no era una recesión verdadera (pero con palabras mucho más técnicas, desde luego). Pero, no es de esperar mucho apoyo para el Euro, que quizás esté llegando al final del alza que ha experimentado los últimos días por optimismo sobre Brexit.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Cómo funciona

La encuesta Ifo es similar en función al PMI, y muchas veces sigue la misma línea. Pero entrevista a los directores ejecutivos, y fija la línea entre contracción y expansión en 100. El truco para interpretar este indicador es medir la diferencia entre la situación actual y las expectativas.

A los encuestados se les pregunta cómo ven la situación de su empresa (nótese que no es lo mismo que la economía) en los próximos seis meses. El Indice de Clima Empresarial es la combinación de la situación actual con las perspectivas futuras. Para los traders, lo relevante es que los gerentes de las grandes empresas nos dan indicios de qué podría pasar con la divisa.

Qué estamos buscando

La cifra principal es el Indice de Clima Empresarial, que se pronostica mantenerse en contracción en 93,1 en comparación con 94,6 anterior. Nótese que no es una lectura preliminar, y corresponde a la encuesta efectuada a fines de septiembre. Entonces no es probable que tengamos mucho efecto producto del optimismo reciente sobre el comercio internacional. De cumplirse las expectativas, sería el peor desempeño en casi una década, volviendo hasta la gran recesión.

Considerando que el pronóstico es tan pesimista, no hay mucho espacio para una reacción a la baja. Habría que caerse bastante por debajo de las expectativas para poder impactar al mercado. Por otro lado, está la posibilidad que una sorpresa positiva provoque un alza notorio, si muestra una continuación del “rebote” desde agosto. Entonces, algo por encima de 95, o mejor, cercano a 96.

Los componentes

Se prevé que la Situación Actual Ifo decayera un poco a 98,0 desde 98,5. Pero recordemos que la encuesta se realizó casi inmediatamente después del arbitraje de la OMT que permitió a EE.UU. imponer aranceles a Europa, incluyendo Alemania. En esas circunstancias de mayor dificultades comerciales, es natural que los empresarios alemanes tengan una sensación que la situación de exportaciones esté empeorando.

Las Expectativas Ifo están proyectadas a incrementarse hasta 91,0 desde 90,8 anterior. Es una mejora técnica, pero es lo que hay. El problema aquí es que si las empresas continúan pensando que el ambiente no tendrá mejoras, no incrementarán su gasto, ni harán expansión de sus líneas de producción, y tampoco contratarán a más personal; todos estos elementos necesarios para fortalecer el Euro en el mediano plazo

La mayoría de las empresas alemanas habrán hecho sus informes trimestrales para fines de la próxima semana, lo que nos dará información sobre las posibilidades que Alemania salga de la eventual recesión técnica. En el mediano plazo, puede ser que la mejor esperanza de apoyo económico para Alemania provenga de la eliminación de la incertidumbre sobre Brexit.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.