Forex Trading Library

Empleo de Inglaterra y encuesta ZEW de Alemania

0 223

Está agendada una cantidad sustancial de datos Europeos a publicarse mañana. Entre los más importantes está los datos de empleo del Reino Unido, donde se espera que se mantenga la tasa de paro históricamente baja. Media hora después está el evento importante de Europa continental, con la encuesta de sentimiento económico de Alemania, que es pronosticado adentrarse más en la contracción.

El tema del día es la potencial de divergencia en la divisa, lo que nos permite entender las tendencias de largo plazo para la libra y el euro. ¿Está Inglaterra alejándose de la eurozona, o es la situación de Brexit causando convergencia económica (y entonces en la divisa)? Veamos.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Los datos y las expectativas

Hay varios datos de Inglaterra que se publican a la vez, pero usualmente la cifra de nuevos postulantes a seguro de desempleo (Claimant count) que influye en el mercado. El consenso entre las expectativas es que 16,6 mil personas solicitaron beneficios en septiembre, que sería un poco más de la mitad de los 28,2 mil en el mes anterior. Sería la cifra más baja desde Marzo, también justo antes de una fecha límite de Brexit. Esta serie viene subiendo lentamente durante todo el año.

A pesar del aumento en el paro, el consenso entre los economistas es que la tasa de desempleo se mantendrá en 3,8%. Aparentemente es un piso, y no ha sobrepasado ese nivel desde que lo alcanzó en abril. Está bien por debajo del nivel donde se estima estar el desempleo estructural, implicando un mercado laboral ajustado y más inflación en el futuro.

A propósito, también tenemos ingresos semanales, que pronostican haber crecido en 3,7% en septiembre, un poco más lento que el 4,0% en el mes anterior. Esto está bien por encima de la tasa de inflación, y podría empujar al BOE a mantener la tasa sin cambios.

Hay otros datos de interés que podrían afectar a la cotización de la libra, también a darse a conocer al mismo tiempo, como ser el cambio de empleo. Pero justo después de los datos, los traders querrán prestar atención al discurso del Gobernador del BOE, Mark Carney. Estará ante el comité Parlamentario del tesoro informando sobre la estabilidad financiera. Entonces es posible que sus comentarios sean relevantes para el mercado si hay un cambio en el discurso.

El efecto de Alemania

Un poco después tenemo a la primera encuesta del sector empresarial de Alemania luego del último recorte en la tasa. El sentimiento económico en el mes pasado superó a todas las expectativas debido a la anticipación a medidas fiscales. Pero no fue suficiente para retornar las proyecciones a expansión, y ahora el consenso de expectativas vuelve a caer.

La encuesta de sentimiento económico ZEW para Alemania se pronostica en -33,4, una vuelta a la contracción desde -22,5 anterior. Esta es la cifra que se lleva al atención del mercado, pues refleja las expectativas de las empresas para los próximos seis meses. Es un período clave para este indicador por considerar que abarca el invierno cuando típicamente disminuye la producción.

La encuesta de situación económica ZEW para Alemania también está pronosticado a caer, pero no tanto, hasta -23,2 desde -19,9 anterior. Como es usual, la situación actual es mejor que las proyecciones, dadas las incertidumbres del futuro.

ZEW también da a conocer su encuesta de sentimiento económico para la eurozona, que también se prevé contraer más a -33,0, comparado con -22.4 anterior, principalmente producto de la situación en Alemania.

Luego de ello, es de esperar que el mercado responde principalmente a la situación técnica.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.