Forex Trading Library

Reunión del BOJ y Posibilidades de Cambio en el YCC

0 13

Han habido persistentes rumores recientemente de que el BOJ hará modificaciones al mecanismo para controlar la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés) cuando se reúna mañana. ¿Qué significa eso? ¿Qué impacto tiene sobre el mercado? ¿Cómo reaccionará el mercado si el BOJ declina a hacer cambios?Cabe destacar que son sólo rumores. Por ahora, el consenso entre los economistas y los analistas es que no habrá cambios en la política del BOJ. Pero ese “sin cambios”, no es lo mismo que “política de efecto neutro”. La última vez que el BOJ modificó el YCC, dijo que no era un cambio de política monetaria, ya que la modificación era de efecto neutro.

¿Qué pasó?

El ímpetu detrás de este posible cambio es la debilidad del yen, a pesar de que las autoridades insisten lo contrario. El yen débil es bueno para la economía, pero conlleva presión inflacionaria. A Japón le gustaría una yen débil, pero no tanto como para afectar la política monetaria.

Cuando el USDJPY superó la barrera del 140 hace unas semanas, las autoridades japonesas salieron al paso a decir que “monitorean” la situación, implicando que no querían que su divisa siga debilitándose. No obstante, al márgen de algunas fluctuaciones, un giro en la dirección del para requiere de una intervención del BOJ.

Los pesos pesados

El año pasado, el USDJPY se empinó sobre el 150, pero volvió a bajar sustancialmente con la especulación de que un nuevo gobernador del BOJ iba a subir la tasas. Pero luego que Kazuo Ueda tomara las riendas del ente regidor, dejó claro que seguiría con la política ultra acomodativa. Entonces el tipo de cambio volvió a subir sobre el 140.

Lo que ha dado más fuerza al yen últimamente han sido esos rumores de que se viene un ajuste en el YCC, o que se va a eliminar el mecanismo por completo. Entonces, si el BOJ efectivamente hace una “modificación”, podría fortalecer al yen por un tiempo. Por otro lado, si nada pasa, el mercado puede concluir que el BOJ no tiene suficiente motivación para defender a su moneda, haciendo subir el USDJPY.

¿Qué podría pasar?

El YCC significa que el BOJ compra o vende bonos para mantener el rendimiento de la deuda japonés dentro de un cierto rango. Eso está en -1% hasta +1%. Eso luego de que el BOJ “abriera” el rango desde -0,5% hasta +0,5%, diciendo que era de efecto neutro ya que el rango se incrementó lo mismo en ambos sentidos. Pero, en la práctica, toda la presión es al alza, entonces el ampliar el rango implica más ajuste.

Entre las posibilidades de lo que podría hacer el BOJ esta vez es nuevamente ampliar el rango del YCC, diciendo que es una política de efecto neutro. Pero en la práctica equivaldría a un ajuste de 0,5% en el mercado de bonos. Una alternativa aún más fuerte sería eliminar el mecanismo de YCC, diciendo que ya no genera el efecto deseado. Se entiende que es una opción menos probable, porque no sería de “efecto neutro”. Y el gobernador Ueda se comprometió a advertir al mercado cuando se avecinaba un cambio en la política.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.