Forex Trading Library

Se Espera Otra Alza del BOE

0 12

La semana pasada, la Fed y el BCE dejaron la sensación de que el ciclo de alzas estaba llegando a su fin. El optimismo en las bolsas tuvo su reflejo opuesto en la baja de las respectivas divisas. En contraste, aún se esperan más alzas por parte del BOE, incluyendo en la próxima reunión. Hay hasta rumores de que se podría subir en 50 puntos base en un intento por bajar la inflación más alta del G7.

Las dinámicas subyacentes

Si bien el BOE por fín está poniéndose más agresivo, la libra no ha podido aprovechar todo el beneficio de las alzas. Eso debido a que la inflación sigue alta, y se pronostica que seguirá siendo alta, a pesar del optimismo del BOE por bajarla. Entonces las tasas reales siguen siendo negativas, comparado con EEUU, donde las tasas reales han vuelto a ser positivas.

La tasa real es la diferencia entre la tasa de interés y la inflación, que se traduce en el retorno real sobre la inversión. En efectos prácticos, comprar bonos en Gran Bretaña por el momento implica perder valor. Mientras que comprar bonos estadounidenses implica ganar valor. No es sorpresa que el dólar se mantiene relativamente fuerte a expensa de la libra.

Convenciendo al mercado

Subiendo las tasas naturalmente ayuda a cerrar esta brecha. Pero también hace subir la probabilidad de una recepción,  y por ende el riesgo de los bonos. Ello puede contrarrestar el incremento en la libra si el BOE sigue subiendo de cara a indicadores económicos decepcionantes. Gran Bretaña logró sólo 0,2% de crecimiento en el PIB en el primer trimestre, y se pronostica que caiga en negativo para el segundo.

Eso puede ser mejor que el crecimiento nulo en la zona euro para el primer trimestres. Pero el futuro es lo que importa. La Eurozona está previsto a crecer en el segundo trimestre en comparación a la contracción en Gran Bretaña en el mismo lapso. Además, se prevé que el BCE deje de ajustar la tasa mientras el BOE se verá forzado a seguir subiendo. Todo lo anterior puede traducirse en que los inversionistas no quieran invertir tanto en deuda denominada en libras, “rechazando” un fortalecimiento de la moneda luego de la reunión del BOE.

Crece la incertidumbre

El consenso entre los economistas es que habrá un alza de 25 puntos base. Eso también se refleja en el mercado de bonos. Pero han habido varios bancos grandes como Goldman Sachs y HSBC que advierten de la posibilidad de una sorpresiva alza de 50 puntos base. También advierten que eso podría llevar a más temores de una recesión a no ser que el BOE haga algo para prevenir que suban las expectativas sobre la tasa terminal.

La tasa actual es de 5,0%, y el consenso implica que será de 5,25 después de la reunión. Faltaría, entonces, 50 puntos base para llegar a lo que se espera será la tasa final de 5,75%. Pero si el BOE sube en más de un cuarto de punto, el mercado podría subir sus expectativas para la tasa terminal hasta 6,00% o más. Eso crea la posibilidad de más volatilidad, ya que un fuerte alza luego de la reunión podría retroceder debido a temores sobre la economía. Pero si el BOE no es lo suficiente agresivo en su informe de política, también podría llevar a la libra a la baja debido a la decepción de que no decidió por los 50 puntos.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.