Forex Trading Library

Reunión de la Fed: ¿Se Acaban los Alzas?

0 9

Hay un consenso casi unánime de que la Fed subirá la tasa al concluir la sesión del FOMC mañana. Entonces, lo que puede mover al mercado es un poco más complicado. El informe de política monetaria seguido por la conferencia de prensa del jefe de la Fed Jerome Powell podrían ser determinantes para el mercado. Y un día después sale el dato clave que es el PIB 2T estadounidense.

Todo depende de Septiembre

El tema central es nuevamente la diferencia en los pronósticos entre el mercado y la Fed. Luego de la última reunión del FOMC, la Fed indicaba que faltaban dos alzas para este año, lo que subiría la tasa hasta 5,5%. El mercado, por su parte, cree que la Fed sólo hará el alza de mañana, manteniendo la tasa en 5,25% por el resto del año.

Hay que aclarar que hay algunos miembros del FOMC que comparten esa idea. 4 de los 16 miembros piensan que luego del alza de mañana, las tasas se mantendrán sin cambios. Lo que les interesará a los inversionistas es si se suman más miembros a esa minoría. Que bajen las probabilidades de otra alza, desde luego, pesaría sobre el dólar.

Dónde podrían estar las sorpresas

El otro tema es que no sólo importa si hay o no un alza, sino cuándo. Los economistas temen que el ajuste agresivo de las tasas haya dejado a la economía vulnerable ante una recesión. Luego de “omitir” un alza en la reunión pasada, puede que la Fed decida subir ahora, y luego pausar por una reunión más. Eso implicaría que no habrá alza en septiembre, pero sí en noviembre. La tasa final es la misma, pero el incremento más lento podría ser interpretado como una moderación por parte de los mercados.

El escenario base es que la Fed mantendrá su pronóstico de otro alza luego de mañana. Es muy, muy poco probable que el FOMC indique que habría más alzas que eso, ya que implicaría alzas consecutivas. Y la inflación ha estado a la baja.

¿Por qué seguir con los ajustes?

Si bien es cierto que la inflación ha bajado sustancialmente, sigue estando lejos de la meta. Otros bancos centrales han pausado para verse obligados a volver a ajustar cuando la inflación volvió a subir de nuevo. La Fed está muy preocupada por mantener su “credibilidad” en su lucha contra la inflación, y no le gustaría para nada verse obligada a tener que enfrentar un alza en la inflación.

Especialmente considerando que las estimaciones de los economistas apuntan a una economía saludable, si bien no pujante. El PIB del segundo trimestre está pronosticado en 1,8%, un poco menos que el 2,0% del primer trimestre. Las proyecciones de la Fed indican un crecimiento de 2,4% para ese período. Ello da espacio para un ajuste en las tasas, particularmente considerando que el mercado laboral sigue fuerte.

El tema de fondo para el mercado probablemente sea qué tan fuerte es la retórica respecto de septiembre. Algunos han propuesto que la Fed podría hacer dos alzas consecutivos ahora para terminar rápido. Otros apuntan que se viene el simposio de Jackson Hole en agosto. Típicamente es allí que la Fed da un giro en su política, y potencialmente podría ser el escenario para que decida a dejar de subir las tasas. Por ello, el lenguaje utilizado por la Fed esta vez podría ser menos claro, dando más espacio para volatilidad en los mercados.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.