Forex Trading Library

Inflaciones Bajo Expectativas: ¿Se Acabaron las Alzas de Tasas?

0 17

Ayer salió que la inflación en Gran Bretaña fue menor a lo pronosticado. Es el último de una serie de países con resultados similares. Canadá también tuvo una baja inesperada en su inflación, volviendo al rango objetivo. EEUU y Australia también vieron sus precios subir a una razón menor a la esperada. La excepción (y quizá sea por que es una cifra trimestral) fue Nueva Zelanda que tuvo una inflación levemente sobre las expectativas.

Así que, ¿estamos ante una tendencia mundial? (Lo que podría ser muy relevante ahora con el IPC de Japón mañana y los grandes bancos centrales juntándose a fin de mes.) Si es así ¿cuáles son los factores? ¿Se pueden esperar resultados similares en el futuro? ¿O es que esta sorpresa a la baja implica otra sorpresa al alza el próximo mes?

Llegando a un acuerdo

Antes de adentrarnos en las cifras, cabe recordar que la mayoría de los bancos centrales omitirán agosto de su agenda de reuniones. Claro, hay algunos que se juntan a principios de agosto, así que técnicamente hay reuniones en ese mes. Pero para efectos prácticos, agosto es cuando los bancos centrales toman algo como unas vacaciones. En ese lapso, se celebra el simposio en Jackson Hole, con la participación de los jefes de las entidades regidoras.

Con frecuencia, se establece una “nueva dirección” en la política monetaria durante Agosto. Si está bajando la inflación, puede que se genere algo como un consenso entre los banqueros centrales que llegó el momento de una pausa cuando se juntan en el simposio durante sus “vacaciones”. Entonces, si está bajando la inflación en forma inesperada, puede ser crucial en este momento,  y puede valer la pena prestar atención de cerca a qué dicen los representantes de los bancos centrales luego de esta próxima serie de reuniones. Habrá dos instancias de inflación antes de que se inicie el próximo ciclo de reuniones de bancos centrales.

Las coincidencias en los datos

Fijémonos en qué tienen en común los datos de los países que han tenido mejores resultados inflacionarios recientemente. El mayor impulsor en la baja de precios fue la energía. En Gran Bretaña el segundo mayor impulsor fueron los alimentos, y en EEUU fueron los vehículos usados. El precio del crudo ha estado bajo presión en los últimos meses, con precios bajo los pronósticos de los analistas.

Pero ha habido algo de recuperación recientemente, luego de reducciones en la oferta por parte de los miembros de la OPEP+. Alzas en el precio de la energía luego de recortes en la producción han sido de corta duración. Se pronosticaba que la economía china daría un impulso a la demanda, pero el PIB de este país ha decepcionado a pesar de importantes cantidades de estímulo desde el gobierno.

¿Qué significa para el futuro?

Si bien una baja en la inflación es un alivio para la billetera, puede que no sea permanente. Se debe tomar en cuenta el efecto base. Aún si la inflación mensual en EEUU, Canadá e Inglaterra sigue en su nivel actual, la inflación anual volvería a subir llegando a fin de año. La inflación sigue siendo fuerte – nada más que ha bajado desde hace unos meses.

Por otro lado, claramente lo que típicamente baja la inflación está teniendo su efecto. El crecimiento más lento baja la demanda de los consumidores, lo que reduce la presión sobre los precios. Si bien parece que los inversionistas son menos pesimistas respecto a una recesión este año, los indicadores no indican que habrá crecimiento sustancial tampoco. La pregunta que queda es si los jefes de los bancos centrales actúan en el momento propicio, y no sobre reaccionan o esperan demasiado.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.