Forex Trading Library

Otra Alza en el Empleo Estadounidense, ¿Qué Dirá la Fed?

0 10

Esta vez, los economistas están más optimistas sobre cuántos empleos se crearon el mes pasado. Pero puede ser una sobre-corrección luego de constantemente subestimar la fuerza del mercado laboral en lo que va del año. Y hay otros factores que hacen la predicción para el viernes un poco más difícil, creando las condiciones para más volatilidad en el mercado.

Debido a los feriados a principio de semana, se retrasaron varios datos claves, incluyendo las cifras ADP y el informe JOLTS. Este último es particularmente importante porque explica en parte las razones por los constantes errores en las predicciones. Todo ello encaja dentro de las expectativas sobre qué hará la Fed en las próximas reuniones, con un enfoque más en el mercado laboral.

¿Por qué se subestiman las cifras?

El mercado laboral estadounidense está en una posición particular, la que hemos discutido varias veces este año. La cifra de puestos de trabajo disponibles excede con creces la cantidad de personas buscando trabajo. Eso implica que la cifra de NFP no depende tanto de factores económicos como de decisiones que pueden ser arbitrarias.

Por ejemplo, la distribución de empleo en EEUU no es uniforme. Nebraska tiene una tasa de desocupación de 1,9%, y, junto a las Dakotas, necesita más trabajadores. California y el distrito de Columbia tienen las tasas de desempleo más altas, con pocas vacancias. Sin embargo, la gente es reacia a trasladarse de la ciudad a sectores rurales donde hay empleo. Qué cantidad de personas deciden cambiar su vida de esta forma no es ni consistente, ni económicamente predecible, ya que las razones por quedarse o mudarse son personales.

Las tendencias futuras

El último informe JOLTS mostró que la cifra de empleos disponibles aumentó, abriendo más la brecha entre vacantes y quienes buscan empleo. Si esa tendencia se mantuvo durante el resto de la primavera, podría exagerar los problemas para predecir el NFP esta vez.

El otro factor es la Fed, que hasta ahora se ha fijado casi exclusivamente en la inflación. Eso es, dejando de lado la segunda parte de su mandato por mantener el pleno empleo. La tasa de desocupación ha estado constantemente bajo el nivel estructural, creando un mercado laboral ajustado. Eso hace subir el costo de mano de obra, lo que puede generar inflación alta persistente. Es un problema que las autoridades de la Fed están mencionando, posiblemente indicando que podrían seguir subiendo la tasa aún cuando siga bajando la inflación.

Qué dicen las cifras

El consenso es que el NFP de junio será de 250 mil, bajo los 339 mil informados anteriormente. Pero se prevé que la tasa de desempleo se mantendrá estable en 3,7%, con la tasa de participación sin cambios.

Donde podría estar el enfoque es en los ingresos medios, donde se pronostica un crecimiento anual de 4,1% comparado con 4,3% anterior. El tema es que la inflación ya bajó hasta 4,0% anual, implicando que el costo laboral potencialmente está subiendo a una razón más grande que el IPC. Probablemente la Fed entienda que eso será un problema, y el mercado podría reaccionar ante eso. El mayor costo en la mano de obra podría implicar que la Fed hará más alzas en las tasas a futuro.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.