Forex Trading Library

PMI Chino y Posibilidad de Apoyo a los Commodities

0 16

Mañana y el lunes se publicarán una serie de datos desde China que podrían afectar sustancialmente a los mercados globales. El centro de manufactura global y la segunda economía más grande ha sido visto como la esperanza de un rebote en la economía mundial. Pero algunas de las cifras recientes no han sido tan auspiciosas, levantando dudas sobre el crecimiento en China. Las cifras que se darán a conocer ahora podrían dar una respuesta a esa incógnita, levantando las divisas de commodities o trayendo otro giro hacia los refugios.

Esta semana, el Primer Ministro de China, Li Qiang, se volvió a comprometer con el pronóstico del gobierno de que llegará a su meta de crecimiento económico de 5,0% este año. Eso es luego del 4,5% de crecimiento anualizado en el primer trimestre. El Primer Ministro dijo que al segundo trimestre tendría un crecimiento más rápido. Los analistas internacionales han estado recortando sus estimaciones en estas semanas, pero el promedio de 5,2% sigue estando sobre la meta oficial del gobierno Chino. El Banco Mundial y el IMF recientemente, ambos indicando que creen que la economía china superará el 5,0% de crecimento.

Qué dicen las cifras

Para que pueda crecer la economía en China, su industria tiene que tener resultados positivos. Los PMI del mes pasado fueron un balde de agua fría para el optimismo, con el componente manufacturero cayendo en contracción. Desde entonces, el gobierno chino y el PBOC han tomado medidas para impulsar a la economía. El Primer Ministro también prometió anunciar más acciones en el mismo sentido. Aquello puede ser suficiente para dar un empujón al PMI, pero quizá será necesarias varias mediciones en expansión para convencer a los inversionistas lo suficiente como para subir los precios de commodities.

La medición oficial del PMI chino para junio está previsto a volver a la expansión en 51,0 desde 48,8 en mayo, mientras que la medición privada Caixin se dará a conocer el lunes. El PMI Manufacturero Caixin de junio está pronosticado a bajar un poco, pero mantenerse en expansión en 50,4 comparado con 50,9 en la medición anterior. El apetito por el riesgo podría beneficiarse con un retorno a la expansión, pero si viene de la mano con una baja en la medición privada, la reacción positiva podría ser limitada.

Y ¿qué hay de los commodities?

Las divisas de commodities han estado en un vaivén estas semanas, empujadas por cifras domésticas preocupantes y el cambiante optimismo sobre China. Por ejemplo, el dólar australiano ganó sustancialmente luego del alza por parte del RBA debido a la alta inflación. Pero ayer se informó que la inflación del mes siguiente fue bajo expectativas, reduciendo la probabilidad de que haya otra alza en la tasa, debilitando al “aussie”.

Esto abre la pregunta sobre qué pasará en Canadá, donde el BOC hizo algo similar, pero aún no se sabe qué pasó con la inflación. El precio del crudo sigue estando bajo presión esta semana, a pesar de que los inventarios bajaron. La demanda del mayor comprador, China, se entiende como débil, ya que los inversionistas no están seguro de que habrá un rebote en la segunda economía más grande del mundo.

En el fondo, si bien las medidas tomadas para apoyar la economía china tienen un efecto positivo, es lógico pensar que hay algo de qué preocuparse porque estas medidas no serían necesarias si la economía estuviera sólida. Una mejora sustancial en los PMI podría calmar a los inversionistas respecto al futuro chino, pero si no se cumplen las expectativas, podría volver la demanda por los refugios.

Test your strategy on how the CNY will fare with Orbex

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.