Forex Trading Library

Inflación en Japón y ¿Preparatorias Para Terminar con el YCC?

0 15

El yen ha fluctuado considerablemente luego de darse a conocer las actas de la penúltima reunión del BOJ, al haber distintas interpretaciones sobre algunos de los comentarios. No es sorpresa indicar que el debate gira en torno a la inflación, lo que es particularmente relevante ahora con la publicación mañana del IPC de mayo.

La inflación en Japón subió y cayó casi sin cambios en la política monetaria. El BOJ está en una situación muy diferente que el resto del mundo. Pero, puede eventualmente se enfrentan al mismo fenómeno con los precios, forzando un alza en las tasas. He allí parte de la especulación que ha motivado los movimientos en los pares de yen.

Cambios que pueden venir

Lo que prendió la especulación fue que en las actas se pronosticó que la inflación en Japón volvería a la meta en el transcurso del verano. Algunos analistas dijeron que eso implicaría que se están estableciendo las condiciones para empezar a subir la tasa cuando la inflación no baje en ese lapso. Muchos participantes en el mercado creen que el BOJ está equivocado al creer que la inflación bajará “por sí sola”. Entonces, sea planificado a no, la idea es que cuando llegue el otoño y la inflación siga sobre la meta, el BOJ tendrá que ajustar.

Los proponentes de esta teoría apuntan a alumnos comentarios de un miembro del comité del BOJ que aparente cierto “desacuerdo”. El BOJ funciona con consensos fuertes, entonces no hay “desacuerdos” como sucede en otros bancos centrales. Típicamente, los miembros del comité hablan con una sola voz. Pero los comentarios del miembro Adachi se entienden que muestra que puede estarse produciendo un giro, al admitir que la inflación sube más rápido que él esperaba inicialmente. También sugirió que se están cambiando los pronósticos sobre la inflación, lo que podría llevar a una “modificación” a la política monetaria.

¿Llegó la hora del ajuste?

La única “modificación” disponible para el BOJ en este momento es el ajuste. Eso puede darse con una ampliación del YCC, o eliminándolo por completo. Ambas opciones se entienden como pasos hacia un alza en la tasa en el futuro.

Pero es mera especulación a estas alturas, y el BOJ sigue insistiendo que no hay ajuste en el horizonte. Aún cuando el gobierno trata de “advertir” al mercado que la divisa se está debilitando demasiado, implicando que podría haber una intervención para frenar la baja.

Es un equilibrio delicado.

El centro del tema es la debilidad del yen. Por un lado, se entiende que la inflación es producto de que el yen débil hace subir el precio de bienes importados. Pero también ayuda el crecimiento orgánico al mejorar las exportaciones, y el PIB japonés avanza mucho más rápido que lo previsto. El BOJ quiere es crecimiento orgánico que hace subir la inflación. Pero el yen débil hace que aumente orgánicamente la inflación, y el IPC supera la meta por las razones equivocadas. Cualquier intento por bajar la inflación “mala” arriesga eliminar la inflación “buena” debido al crecimiento provocado por la baja en el yen.

Las cifras de mañana podrían ayudar a clarificar la situación, con la expectativa de que la inflación anual haya bajado hasta 3,2% desde el 3,5% anterior. La cifra subyacente también está pronosticada a bajar hasta 3,2% desde el 3,4% anterior. Los comentarios del jefe del BOJ, Kazuo Ueda, luego de estas cifras seguramente será seguido de cerca por los inversionistas.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.