Forex Trading Library

Alza del BOE e Inflación en Gran Bretaña

0 16

El consenso por amplia mayoría es que el BOE subirá la tasa de referencia mañana. Qué pasa con la tasa después de eso es tema de debate intenso, con el mercado y los economistas (y potencialmente el BOE) teniendo versiones diferentes. Todo ello podría generar reacciones en la libra, especialmente si mañana la inflación no cumple con las expectativas.

Dónde está el desacuerdo

Según encuestas de Reuters y Bloomberg, el consenso entre los economistas es que el BOE llegará a una tasa terminal de 5,0%. Aquello implica que habrá un alza en esta reunión, y otro en la próxima. Luego, se mantendrá la tasa por el resto del año.

Por otro lado, el mercado prevé una tasa terminal de 5,75%. Por un tiempo el viernes, llegó a estar cerca del 6.0%. Eso implicaría 125 puntos de alza en los próximos meses. El BOE ha sido muy reacio a hacer alzas “dobles”, entonces puede ser que las subidas de ptas duren hasta casi finalizar el año. Ya que el mercado es quien define el precio de la libre, es esta visión la que está apoyando a la libra. Por lo tanto, si algo fuera a cambiar la perspectiva a estar más de acuerdo con los economistas, el billete inglés podría debilitarse.

¿Por qué las distintas visiones?

El tema de fondo son las expectativas de inflación, y en particular cómo el mercado laboral afecta los precios. Abril tuvo el alza (nominal) más grande en los sueldos desde que hay registro, en 7,2%. Eso implica que la inflación está haciendo efectos de segunda ronda, lo que fue advertido por el Gobernador del BOE, Andrew Bailey, el mayo pasado.

Los efectos de segunda ronda se refieren a cuando los empleados demandan (y logran) sueldos más altos. Eso los lleva a tener más dinero disponible, lo que eleva los precios. Es el inicio del espiral de precios sueldos que atemorizan a los banqueros centrales. Es probable que el mercado se esté fijando en la estrechez del mercado laboral y apostando que los sueldos seguirán subiendo. Esto forzará al BOE a seguir subiendo, aunque haya una recesión de por medio.

Cómo los datos podrían cambiar las cosas

Los economistas sugieren que la inflación podría bajar en el verano debido en parte a los efectos de base. Eso es porque la inflación subió rápidamente el verano pasado, por los precios de la energía. Si los precios siguen subiendo, pero no tan rápido, llevaría a una baja en la inflación. Otras razones para una reducción estacional en la inflación es que se está superando los problemas en las cosechas en España que llevaron al alza de los comestibles hace unos meses.

Mucho, entonces, depende de las cifras del IPC que se publicarán antes de la reunión del BOE. Si la inflación muestra que está fuerte, daría más la razón al mercado, y la libra podría recibir un empujón. La expectativa es que baje la inflación en tres décimas este mes, entonces no falte mucho para que el resultado sea que la inflación subió. Eso haría un remezón en los mercados, y se calcularía aún más alzas.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.