Forex Trading Library

El BOJ se Reúne Antes de Publicarse el IPC

0 15

Mañana es la reunión de política monetaria del BOJ, y la próxima semana se publican las cifras inflacionarias. Dadas las circunstancias poco usuales, las cifras que se publican luego de la reunión del banco central podrían tener un efecto más grande en los mercados.

Hay bastante atención sobre el BOJ en estos momentos porque el USDJPY está en un nivel crítico. Mientras más sube el par, aumenta más la especulación de que algo se hará por bajarlo, liderado por el BOJ. Esto deja al yen en una situación única entre las principales divisas, ya que las tasas no son del mayor determinante para los movimientos en el tipo de cambio.

Aquí estamos otra vez

El año pasado, el yen se debilitó considerablemente debido a que el BOJ mantuvo su postura ultra-acomodativa mientras los otros bancos centrales ajustaron. El “carry trade” volvió, empujando la moneda japonesa a la baja hasta el punto que el gobierno tuvo que intervenir.

Pero la corrección real no sucedió hasta que el BOJ amplió la banda del YCC, en efecto permitiendo un poco de ajuste. Debido a que este sería el primer paso para que el BOJ eventualmente subiera la tasa, el mercado tuvo una reacción fuerte. El yen se fortaleció por algunos meses, particularmente cuando crecieron las expectativas de que el nuevo gobernador pondría fin al período de tasas ultra bajas.

Manteniendo la credibilidad

El nuevo gobernador, Kazuo Ueda, no solo no cumplió esas expectativas, sino que reafirmó el compromiso con las bajas tasas. Naturalmente, el yen dió un giro de vuelta a sus mínimos. La semana pasada, el gobierno volvió a manifestar preocupación por el valor de su moneda, en un esfuerzo por influir en el mercado de manera verbal. Pero lo que ha pasado con el USDJPY estos días muestra que el mercado no les cree.

Un yen débil es un problema particular para el BOJ, como es el impulsor de la inflación que se ha visto en estos meses. Eso es porque Japón importa mucho de sus bienes, y un yen débil hace más atractivo exportar. La inflación ha estado a la baja, tal como lo predijo el gobernador Ueda, pero eso depende de que el yen sea cada vez más fuerte. Si la divisa fuera a hacer otro intento por llegar al nivel de 150, podría traer de vuelta la inflación.

El banco central contra las cifras

Se pronostica que el BOJ mantendrá sin cambios la política monetaria, según lo dicho por parte de las autoridades en que las tasas seguirán bajas hasta que se complete un informe sobre los efectos de cambiar la política. Para la próxima semana se pronostica que la inflación bajará hasta 3,2% desde el 3,5% anterior. Hasta ahora, las cifras concuerdan con lo predicho por el BOJ.

Pero el último informe del PIB muestra que la economía está creciendo, lo que podría traducirse en el tipo de inflación “orgánica” que busca lograr el BOJ. Eso podría exagerar la inflación causada por la divisa, haciendo más urgente que el el BOJ por lo menos empiece a dar indicios de que la política de tasas ultra bajas llegará a su fin. La gran mayoría de los traders creen que esta reunión es demasiado temprano para apreciar ese cambio, pero es un tema latente ver exactamente cuánta debilidad Ueda permitirá en la divisa antes de intervenir.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.