Forex Trading Library

Señales de que el BOJ podría terminar con el YCC

0 23

El jefe del BOJ, Kazuo Ueda, ha dicho reiteradamente que no tiene planes para modificar la política monetaria por ahora, pero los datos podrían mostrar algo distinto. El BOJ anunció que está haciendo una revisión de sus políticas, y no se espera ver el resultado hasta el próximo año. Los comentarios desde el ente regidor repiten que no se modificará el YCC hasta que se concluya con la revisión. Pero, no es inusual que la realidad se impongan sobre los planes de un banco central.

Los últimos informes

Esta semana ha habido una avalancha de cifras macroeconómicas desde Japón antes de darse a conocer la inflación mañana. Muchas de ellas han dado sorpresas positivas, sobre las expectativas de analistas y autoridades. Los resultados fueron tan buenos, de hecho, que se especula que el primer ministro Kishida podría llamar a elecciones anticipadas, haciendo el anuncio este domingo luego de concluir la reunión del G-7 en Hiroshima.

Uno de los datos claves fue el PIB sorprendentemente bueno en el primer trimestre. El PIB anualizado fue de 1,6%, duplicando el pronóstico de 0,8%. Uno de los retos más difíciles del BOJ, y la razón por mantener las tasas bajas, es generar la “inflación orgánica”. Si bien un crecimiento anual de 1,6% no es fenomenal en comparación con otros países, es un cambio importante de la tendencia hasta ahora, posiblemente presagiando un cambio en la política del BOJ.

La inflación “buena”

Recientemente Japón sufrió de un incremento en la inflación, pero no cambió la postura del BOJ ya que fue el tipo “incorrecto” de inflación. Lo que el BOJ ha estado tratando de lograr es la expansión natural en la base monetaria que ocurre cuando crece la economía. El crecimiento implica circulación monetaria más rápida, lo que sube los precios. Otros bancos centrales tienen el problema a la inversa, que es que la economía crece demasiado rápido, necesitando subir las tasas para reducir el exceso de inflación orgánica.

La inflación persistentemente baja en Japón se debió a la falta de crecimiento. La alta inflación del año pasado fue “accidental” debido a la baja en el yen, precipitando un alza en los precios de productos importados. Por encima de ello, subieron el precio de los combustibles. Ahora que el yen se fortalece y baja el crudo, la inflación en Japón está bajando

Qué se pronostica

Si bien la inflación está a la baja, sigue estando lejos de la meta. La inflación anual para abril en Japón se espera sin cambios en 3,2%. La inflación subyacente está prevista a subir levemente hasta 3,2% desde el 3,1% anterior. Lo más probable es que el BOJ siga viendo esto como el tipo de inflación “incorrecta”, implicando que no hará cambios en su política. Siguen esperando que baje la inflación aún cuando mantengan la tasa en territorio negativo.

Por otro lado, ha incrementado los sueldos en Japón recientemente, lo que fortalece la demanda del consumidor. Las empresas han reportado muy buenas ventas en la última temporada de informes, siendo una señal de que la economía puede estar volviendo a crecer. Lo que implica que el tipo de inflación “incorrecta” puede ser reemplazada por la inflación “correcta”, y entonces empujando a medidas por parte del BOJ.

Trading the news requires access to extensive market research - and that's what we do best.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.