Forex Trading Library

El IPC en Gran Bretaña Bajará, Pero el BOE Sin Cambios

0 24

Por fin el IPC en Inglaterra bajará de los dos dígitos cuando se informe sobre el mes de abril mañana, a no ser que haya una catástrofe sin precedentes. Si bien los políticos lo tomarán como una buena noticia, la situación es tal que probablemente tendrá poco impacto respecto a qué hará el BOE en la próxima reunión.

¿Por qué bajará la inflación?

Usualmente los analistas somos cautos al predecir datos económicos, pues es bien común que haya sorpresas. Pero esta vez, las matemáticas son bastante seguras. Lo que no es tan cierto es la reacción del mercado. Empecemos por los cálculos.

En abril de 2022, se registró un alza en el IPC de 2.5% mensual debido principalmente a un ajuste en el precio de la energía por parte de Ofgem, luego de que las sanciones impuestas sobre Rusia por la guerra en Ucrania hicieron subir el precio del gas y el crudo. Fue el alza mensual más grande desde que hay registros. Por lo tanto, es muy poco probable que se repita.

Ajustando al efecto base

Para que la inflación siga en los dobles dígitos este mes, deberá tener un alza similar a lo que hubo en el mes de abril del año pasado. Recientemente, la inflación mensual ha tenido una media en torno al 0,5%. O sea, para que la inflación no baje del 10% anual, la inflación mensual tendrá que ser más de cinco veces la media. La inflación de marzo fue 0,8%, lo que implica que para mantener los dígitos dobles, habría que tener una inflación de 1,8% sobre el mes anterior. Se pronostica solo 0,8%. Los analistas tendrían que estar equivocados por más del doble para que no haya una baja sustancial en la inflación.

Pero por cuánto irá a bajar exactamente es incierto. El promedio de los pronósticos de los economistas es que la inflación anual hasta abril será de 8,5% , comparado con 10,1% registrado en marzo. Dicho de otra manera, la inflación se prevé seguirá siendo bastante alta. Esta baja es por razones técnicas que probablemente no afecte mucho a la política monetaria.

Sacudiendo al mercado

Lo que le importa al mercado es la posible reacción del BOE, y para ello es más importante la inflación subyacente. Excluyendo los elementos volátiles de energía y alimentos, la inflación en Gran Bretaña se prevé a tener una leve baja hasta 6,1% comparado con 6,2% anterior. Eso triplica la meta del BOE. Una baja de una décima probablemente no tenga mucho efecto sobre los 7 miembros del comité de política monetaria quienes votaron por subir las tasas.

Mientras tanto, puede que la inflación se esté escapando de las manos del BOE. El jefe de la institución, Andrew Bailey, recientemente reconoció en un discurso ante la cámara de comercio británico que la inflación subyacente se debía a “efectos secundarios”. Traducido al lenguaje normal, implica que la inflación se ha traspasado a toda la economía y seguirá alta por un tiempo prolongado. Lo que para el mercado implica que sería necesario más alzas.

Pero, puede ser que la libra no se fortalezca mucho, ya que la división entre los miembros del comité de política monetaria del BOE deja dudas respecto al compromiso por bajar la inflación. El último informe del IMF dice que Gran Bretaña escapará de una recesión este año, lo que permitiría más alzas. Pero que el BOE irá a hacerlas es otro tema.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.