Forex Trading Library

Se Espera Otro Alza en La Fed

0 26

Hay un consenso bastante sólido de que la Fed subirá la tasa en 25 puntos en la próxima reunión. Lo que podría radicalmente afectar al mercado es lo que sucederá después de eso. La mayoría de los participantes en el mercado por el momento piensan que habrá una pausa en junio. Pero los datos recientes muestran sustancial presión en los precios que podrían llevar a la Fed a seguir subiendo la tasa luego de esta reunión.

La medición de la inflación preferida por la Fed es el cambio en el PCE subyacente. Este se ha mantenido relativamente plano desde diciembre en 4,6% o un poquito más que eso. Supera por más del doble a la tasa meta del 2,0%, y lo que es más importante, no está bajando. Lo que implica que la Fed puede entender que necesita hacer más para bajar la inflación.

¿Para dónde van las cosas?

Lo que más teme la Fed en este momento es que si anuncia una pausa, y luego la inflación vuelve a subir, lo que la obligaría a subir las tasas. Esto llevaría a una pérdida de “credibilidad” en su lucha contra la inflación. La Fed cree que se controla la inflación a través de las expectativas, y si hacen una pausa en el momento equivocado, dañaría esa credibilidad. Esta situación es lo que sustenta la opinión de que suban la tasa en 25 puntos y dejan la puerta abierta para más alzas.

¿Qué hay de la crisis bancaria?

La crisis bancaria es un arma de doble filo. La causa fue que la Fed haya subido las tasas tan rápido, dejando a muchos bancos con bonos con bajas tasas en un ambiente de altas tasas. Eso hace que la Fed sea más reacia a subir tasas para no seguir hiriendo a la banca.

Por otro lado, la crisis tiene el efecto práctico de un ajuste de tasas, lo que permite a la Fed lograr sus objetivos sin subir las tasas tanto. Esto es porque la pérdida de confianza en los bancos hace subir el rendimiento de los bonos. La gente prefiere comprar bonos, que son más seguros, que dejar su dinero en un banco que podría colapsar.

El costo elevado retrasa la economía

El temor a que haya más bancos que podrían fracasar eleva el costo de riesgo para operar entre los mismos bancos. Ese costo se traduce en un alza en la tasa de interés que los bancos cobra a los clientes, reduciendo el interés de los consumidores a tomar crédito. El ambiente de riesgo más elevando también hace que los bancos sean más reacios a ofrecer créditos.

En suma, el efecto es reducir la liquidez y la velocidad del dinero, que es un efecto similar a lo que pasa cuando la Fed sube las tasas. Se estima que la crisis bancaria ha tenido un efecto equivalente a un alza en las tasas de entre 50 a 75 puntos base.

Por esta razón es que la Fed tiene menos presión por subir las tasas, y podría mantener la tasa a un nivel menor que lo previsto anteriormente. Sin embargo, si en los meses que se vienen no hay otro banco que colapse, entonces lentamente volverá la confianza en el mercado. Lo que implica que el efecto de ajuste de la crisis se disipa en el tiempo, y la Fed podría verse presionada de nuevo a subir las tasas. Pero, eso es tema para el segundo trimestre, y para entonces la situación de la economía podría ser muy distinta.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.