Forex Trading Library

IPC, PIB, Y la Reunión del BCE

0 36

Mañana se publicarán una serie de cifras macroeconómicas que podrían cambiar los pronósticos sobre qué hará el BCE en su próxima reunión. Anticipando la publicación de las cifras para toda la zona Euro la próxima semana, mañana Francia y Alemania darán a conocer sus versiones preliminares del IPC de marzo y PIB del primer trimestre. El próximo jueves, el BCE tendrá su reunión de política monetaria, con bastante especulación sobre qué pasará entonces.

Primero, las cifras

Francia empezará lo que podría ser un día agitado para el Euro, ya que se publicarán las cifras en el curso de un par de horas en torno a la apertura de los mercados. Típicamente, el primero en informar marca la pauta para el día, porque las cifras tienden a estar en la misma línea. Pero si hay una diferencia importante entre los datos, podría generar un giro en los pares del Euro.

El PIB preliminar francés del primer trimestre se pronostica en 0,1%, sin cambios con la versión anterior. Eso implicaría un crecimiento anual de 0,3%, bajo el 0,5% a fines del año pasado. Francia ha experimentado una serie de paros que han reducido la producción a pesar de una baja en el precio de la energía que podría haber ayudado a las empresas a superar problemas de abastecimiento.

IPC vs PIB

En las dos horas siguientes, cada estado alemán publicará su IPC mensual. El mercado puede reaccionar a cada punto, ya que forma una idea de la inflación en la economía más grande de la zona Euro. Pero Francia anticipará eso informando su IPC anual justo antes de la apertura del mercado. La inflación francés está pronosticado a mantenerse relativamente estable en 5,6% comparado con 5,7% anterior.

Entonces Alemania informará su PIB del primer trimestre, pronosticado en 0,1% comparado con -0,4% anterior. Posibilitará que el país escape por poco de caer en una recesión técnica, lo que ocurriría si esta cifra no cumple las expectativas y resulta negativa. Se espera que el crecimiento anual desacelera precipitadamente hasta 0,2% comparado con 0,9% registrado en el trimestre anterior debido al efecto base, pues el 1T del año pasado vió la reapertura de la economía luego de la variante omicron.

Finalmente, Alemania dará a conocer su cifra de inflación consolidada, que al igual que Francia, se pronostica será mantenerse estable. El IPC de Marzo alemán en su versión preliminar se espera en 7,3% comparado con 7,4% anterior.

Potencial acción del BCE

La especulación en la prensa es que el BCE se está consolidando en la idea de subir la tasa en 25 puntos base, pero dejando abierta la posibilidad de duplicar eso. Sin embargo, los oficiales advierten que para subir la tasa por el monto mayor, habría que tener una inflación al alza para justificar lo, dada la situación con la banca.

Los temores generales sobre la salud del sistema bancario han elevado el costo de los préstamos, que tiene el efecto práctico que un alza en la tasas. Los informes recientes de los bancos grandes como BBVA y Deutsche Bank hoy, han mostrado que el sector bancario europeo es bastante sólido. Eso podría hacer volver la confianza de los inversionistas, que a su vez podría hacer más probable que el BCE suba de nuevo las tasas luego de esta reunión que se viene.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.