Forex Trading Library

NFP de Abril Estadounidense Y La Debilidad del Mercado Laboral

0 30

La reacción del mercado ante las cifras NFP que se publicarán mañana podría ser un poco reducida luego de la reunión de la Fed. Hay dos razones principales que hacen de las cifras del mercado laboral importante para el mercado: Un indicador de la solidez de la economía e implicancias para la política de la Fed. Faltan dos informes NFP para que la Fed se vuelva a juntar, lo que reduce un poco la importancia de la publicación de mañana.

Por otro lado, el mercado está desequilibrado por las dificultades en dos bancos regionales. La Fed ha dado indicios claros de que se viene una pausa en las alzas en la próxima reunión, y ahora los mercados apuestan por un “giro”. Eso es cuando la Fed empiece a reducir las tasas, lo que podría depender de la situación laboral.

Bosquejando el contexto

Hay un desacuerdo entre los mercados y la Fed sobre qué pasará con las tasas de aquí en adelante, y eso tiene implicancias importantes para el dólar. Luego de la reunión del FOMC este pasado miércoles, el mercado empezó a ajustarse a un recorte en las tasas en julio, seguido por uno en septiembre. La Fed insiste que mantendrá las tasas por el resto del año.

Si la Fed tiene razón, implica que el mercado actualmente subestima el valor del dólar. Los rendimientos han estado bajo presión debido a la expectativa de los recortes, lo que devalúa el dólar respecto a otras monedas, particularmente el Euro. Si la Fed logra mantener su postura, implica que el dólar podría ir subiendo cuando el mercado se ve forzado a ajustarse. Por otro lado, el mercado podría no estar considerando suficientes recortes. Si la Fed se ve forzada a cambiar su postura, sería para enfrentarse a una recesión de proporciones, y eso requerirá de más de 50 puntos de recorte. Si el mercado tiene la razón, podría seguir estando equivocado por la magnitud de la baja en las tasas.

En qué hay que fijarse

Las cifras de empleo son indicadores retrasados de la economía, ya que las empresas típicamente esperan a último minuto para hacer despidos. Para cuando empieza a subir el desempleo, ya llegó la recesión. Entonces los traders no están buscando un indicador de avanzada de una recepción en los datos de mañana, sino algunos indicios de que las empresas están viendo mermar la demanda.

La creación de empleo ha estado sobre la media desde el fin de la pandemia con las empresas tratando de volver a la “normalidad”. EEUU sigue estando al debe con 3 millones de empleos para llegar a una recuperación total. Un NFP bajo los 200K sería un indicador de que el mercado laboral está perdiendo su dinamismo, y estaría entre las cosas que se verían al momento que la economía está haciendo su giro hacia una potencial recesión.

Las cifras en la mira

El consenso entre los analistas es que hubo tan solo 190 mil empleos creados en abril, comparado con 2,36 mil en marzo. Eso contribuiría a una leve alza en la tasa de desempleo hasta 3,6% desde 3,5% anterior, con una participación en la fuerza laboral sin cambios. En cuanto a la potencial de un impacto sobre la inflación, los salarios medios están previsots a subir a la misma razón que el mes pasado en 0,3%.

Unese a la comunidad de trading responsable

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.