Forex Trading Library

¿Qué Pasa con el Precio del Petróleo?

0 37

El precio del oro negro ha estado en vaivén hace un poco más de un mes. Mientras los analistas pueden apuntar a noticias en particular para cada día, una visión respecto a la tendencia general es un poco más complicada.

La situación del crudo es representativa (o incluso se puede decir causado por) la incertidumbre general en los mercados. La gran mayoría de los traders piensan que habrá algún grado de recesión en el futuro cercano, que producirá grandes movimientos en los mercados. Exactamente cuándo es tema de debate serio, que irá agudizando en el segundo trimestre, potencialmente exagerando la volatilidad de todos los bienes, incluyendo el petróleo.

Los recortes no han funcionado

Los movimientos bruscos recientes se deben a factores geopolíticos y económicos, siendo esa la tónica esperable de aquí a la reunión de la OPEP en junio. Hoy, el cartel publicará su informe mensual que podría generar un poco de fluctuaciones en el mercado. Pero el enfoque está en la reunión de junio que será en persona. Eso es significativo, porque cuando se juntan cara-a-cara es más probable que haya cambios en la política, a diferencia de las reuniones virtuales que simplemente extienden acuerdos actuales.

A fines de marzo, miembros de la OPEP+ redujeron voluntariamente su producción, generando un alza en el precio del crudo. Pero este aumento se borró por completo en las semanas siguientes debido a cifras macroeconómicas más débiles desde China. La semana pasada, el crudo bajó a mínimo no visto en dos años antes de una recuperación que lo dejó aún bajo el nivel de cuando la OPEP+ anunció sus recortes. Se asume que el cartel podría volver a reducir la producción para hacer subir el precio.

¿Qué tanto petróleo se necesita?

Las fluctuaciones en el precio se deben a dudas sobre la demanda en el corto plazo contrastado con lo se que prevé será una crisis de oferta en el largo plazo. Eso da razón para movimientos más dramáticos en el precio cuando los inversionistas tratan de ajustarse al riesgo del corto plazo contra el retorno en el largo plazo.

Ya que se espera que la economía bajará su dinamismo en lo que le resta al año, si es que no cae de lleno a una recesión, es lógico pensar que la oferta sobrepasará la demanda. Pero más allá de eso, la falta de inversión en la producción de crudo se prevé que generará una baja natural en la producción mientras sube la demanda en una recuperación post-recesión.

Más allá de la situación actual

Con el giro hacia las energías renovables, se duda de la viabilidad de la inversión en el petróleo a largo plazo. Las presiones del ESG han reducido la disponibilidad de fondos para la exploración y producción, llevando a que varias grandes empresas petrolíferas a símplemente explorar sus recursos actuales, pasando las utilidades a sus dueños en en vez de invertir en aumentar la producción, o encontrar nuevas fuentes de producción para reemplazar los recursos que se van acabando.

Entonces, se prevé un precio de crudo más alto en el futuro, haciendo que los traders busquen comprar en el punto más bajo. Pero antes de eso, se prevé una baja en el precio, entonces en el corto plazo hay interés por vender corto. Hasta que se estabilice la situación económica, puede que el crudo sea extra volátil este verano.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.