Forex Trading Library

IPC de Marzo de EEUU Y la Probabilidad de Otra Alza en La Taza

0 26

Se espera una baja en la inflación estadounidense, pero igual podría dar argumentos para apoyar otra alza en la tasa. La atención de los inversionistas estará en si se afirma la tendencia hacia más ajuste luego de las cifras NFP. Esto dentro del contexto en el que una encuesta de los bancos hecha por la Fed mostró una baja en la demanda por el crédito, indicando que el dinamismo de la economía pierde fuerza.

Uno de los factores que podrían bajar el perfil a los datos es que aún faltan 36 días para la reunión de la Fed, con otra ronda de datos inflacionarios y de empleo de por medio. Entonces, el mercado podría moderar un poco ante una sorpresa en estas cifras a la espera de una corrección antes de la próxima reunión de la Fed.

La tendencia hacia el ajuste

Lo sobresaliente de la última reunión del FOMC es que esperaban una pausa de no haber un cambio sustancial en la situación macroeconómica. Entonces, más de un 90% de los analistas vaticinaban que no habría un alza en la próxima reunión.

Pero luego el viernes, los NFP superaron las expectativas, y bajó la cantidad de personas que esperaban un alza. Sigue estando sobre el 805, pero fue suficiente para hacer subir el rendimiento de los bonos estadounidenses, y por extensión al dólar. Si la inflación es mayor a lo esperado, podría empujar esta tendencia.

En qué hay que fijarse

Debido al efecto de base, la inflación tiene que bajar para poder mantener la tendencia favorable. Si se mantiene a la tasa actual, implicaría en efecto un alza, ya que se compara con abril del año pasado cuando también hubo un alza fuerte. Si se supera la cifra esperada, elevaría la especulación de que la Fed se verá forzada a subir las tasas para mantener la credibilidad en la lucha contra los precios. Pero si no se logran las expectativas, podría invertirse el crecimiento en los rendimientos que se vió estos días, ya que la cantidad de traders que esperaría un alza bajaría.

En todo caso, el cambio mensual en el IPC general está previsto a acelerar hasta 0,3% comparado con 0,1% informado en marzo. La tasa anual está pronosticada a bajar un poco hasta 4,9% desde 5,0%, manteniendo la situación clave de que la inflación esté por debajo de la tasa de referencia, condición que en teoría se tiene que mantener para que el IPC baje a la meta. Por otra parte, un IPC en o sobre el 5,3% sería una tremenda sorpresa, e implicaría una necesidad urgente por subir las tasas.

Las proyecciones sobre la Fed

Desde luego, en lo que se refiere a la política monetaria, a la Fed más le importa la cifra subyacente, donde hay una situación más optimista. La inflación subyacente mensual está prevista a bajar hasta 0,3% desde el 0,4% anterior. Por otro lado, la tasa anual se prevé mantenerse estable en 5,6%, cerca de triplicar la tasa meta de la Fed.

Por ahora, aparentemente la Fed se está apoyando en la crisis bancaria que tiene el efecto práctico equivalente a subir las tasas. Su encuesta de gerentes bancarios mostró que la banca está reduciendo la disponibilidad de crédito, que hace bajar la velocidad del dinero, y en teoría presiona la inflación a la baja.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.