Forex Trading Library

Inflación en la Zona Euro Antes de la Decisión del BCE

0 22

En un par de semanas se juntan de nuevo el BCE con crecientes dudas sobre si harán tanto ajuste como dicen. Las cifras de IPC en los próximos días podrían ser claves para aclarar la situación, empujando a los mercados. El Euro está en un punto de inflexión entre los crecientes temores de una recesión global.

Por el momento, persiste el consenso de que el BCE subirá la tasa en 25 puntos baste. En esto insiste la Presidente de la entidad, Christine Lagard, repitiendo la frase de que la inflación es “demasiado alta y por demasiado tiempo”. Otros miembros del comité han usado la misma frase para argumentar a favor de más ajuste, como Alemania y Países Bajos. También ha habido varias voces disidentes, como Italia y Portugal.

Principal sobre subyacente

La otra narrativa contra Lagarde son quienes han dicho que ya se han hecho la mayoría de las alzas. Miembros a favor de esta idea típicamente dicen que el BCE está demasiado enfocado en la inflación subyacente. La cifra principal sigue superando a la cifra subyacente debido a los costos de energía y alimentos. Eso está fuera de las manos de la política monetaria, ya que se debe a factores como la guerra en Ucrania y las bajas cosechas debido a la poca lluvia en España e Italia.

El tema es que la inflación general va bajando más rápido que la subyacente, y se pronostica que seguirá bajando mientras la cifra subyacente baja más lento. Lo que implica que dejar de mantener el enfoque sobre la medición subyacente (es decir, alejarse la visión tradicional de los bancos centrales) implica que el BCE no tendrá que subir la tasa tanto.

¿Qué dicen las cifras?

Mañana, Alemania y Francia darán a conocer sus IPC preliminares, lo que generalmente marca la pauta para la reacción del mercado. Eso es porque la cifra para toda la zona Euro típicamente es muy similar a las de los dos países más grandes. Desde luego, si hay una desviación sustancial cuando toda la economía compartida publica sus cifras, entonces el mercado puede reaccionar de nuevo.

Primero está Francia, donde se espera una baja en la inflación hasta 5,7% comparado con 5,9% anterior. También este país dará a conocer su PIB final para el primer trimestre, con algo de expectativas debido a que la versión final de Alemania fue bajo lo esperado y dejó al país en una recesión técnica. El PIB del cuarto trimestre en Francia fue 0%, implicando que aunque se ajusta a la baja la medición del 1T, técnicamente se escaparía de una recesión por ahora. Pero si las dos economías más grandes de Europa tienen crecimiento negativo, podría pesar sobre el apetito por el riesgo.

Los movimientos más grandes

Entonces está el IPC preliminar de mayo de Alemania, pronosticado a bajar hasta 6.7% desde 7,2% anterior, con la medición mensual estable en 0,4%.

El jueves, la zona Europa informa el IPC general, pronosticado a mostrar una desaceleración hasta 6,5% desde el 7,0% anterior. Bien por encima de la meta, pero rápidamente moviendo en la dirección correcta para dejar de seguir subiendo las tasas. La inflación subyacente está prevista a tener una desaceleración mucho más modesta hasta 5,4% desde 5,6%, manteniendo la tendencia que le preocupa a la mayoría de los miembros del BCE.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.