Forex Trading Library

Alemania Cae en Recesión, ¿Quién Sigue?

0 24

Esta mañana, Alemania publicó la versión final de su PIB del primer trimestre, con crecimiento negativo. Sumado al resultado negativo del final del año pasado, significa que Alemania cayó en una recesión técnica. La reacción del mercado fue bastante leve. Ahora con la economía más grande de Europa en recesión, abre la pregunta sobre quién será el próximo.

Qué pasó

Cuando Alemania informó la versión preliminar del PIB, hubo un respiro porque marcó cero. Los analistas para ese entonces habían pronosticado un resultado negativo, implicando la recesión técnica, debido al costo de energía y la incertidumbre durante el invierno. Ahora con la versión final, Alemania tuvo un crecimiento de -0,3%, una leve mejora sobre el -0,5% del 4T, y de acuerdo a las predicciones originales de los analistas.

Tres décimas de diferencia no es tanto y ya se había pronosticado una recesión. Con ello se podría explicar por qué hubo tan poca reacción en el mercado. Específicamente en el punto de la divisa, no se ve que cambie la dirección del BCE. El banco central común está previsto a subir la tasa de nuevo en la próxima reunión, y una recesión técnica alemán no cambia esa predicción.

Al otro lado del mar

Lo que tiene más efecto sobre el EURUSD es el otro lado de la ecuación: el dólar. Ayer, la agencia de calificación de riesgo, Fitch dió una advertencia sobre la posibilidad de un desfalco en EEUU. Dijo que la incertidumbre en torno a la negociación del límite de deuda hace poner la situación bajo observación con riesgo de una baja de calificación de riesgo. El rendimiento de los bonos de corto plazo siguen subiendo, con los inversionistas buscando refugio, y haciendo subir al dólar.

Recientemente la Fed reconoció que EEUU se encamina a una recesión antes de fin de año. El predictor de la economía para el segundo trimestre de la Fed ahora prevé una expansión de 2,1% anualizado. Es un poco más lento que el trimestre anterior, pero aún lejos de una recesión. Lo que no quiere decir que no habrá una recesión, nada más que aún falta por llegar.

Otros países importantes

Hace un par de días, el IMF ajustó su pronóstico para la economía británica, ahora diciendo que no caerá en una recesión este año. Originalmente había dicho que Gran Bretaña sería el único de los grandes países en tener crecimiento negativo. El IMF no ha tenido tiempo para ajustar su pronóstico para Alemania desde que se publicaron los datos más recientes.

Cabe notar la depreciación del yuan, ya que la moneda china fue permitida a cruzar la línea se 7,0 contra el dólar. El precio en los bienes básicos ha estado a la baja por una falta de demanda en los centros manufactureros como Alemania, EEUU y China. La manufactura en EEUU ha estado a la baja desde el comienzo del año. China sigue creciendo, pero no tanto como se esperaba luego de eliminar las restricciones por el covid. La urgencia con que las autoridades chinas buscan acomodar la política monetaria sugiere que su economía se enfrenta a obstáculos.

Dadas las circunstancias, las divisas de commodity lógicamente están bajo presión con demanda por los refugios como el dólar, a pesar de la crisis del límite de deuda.

Der Handel anhand der Nachrichten erfordert den Zugang zu umfassender Marktforschung - und das ist, was wir am besten können.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.