Forex Trading Library

Trump Ante la Justicia, Y La Reacción del Mercado

0 38

Ha habido cobertura mundial sin tregua sobre la inminente comparecencia del ex-presidente de EEUU Donald Trump ante la justicia hoy. Los medios de prensa estadounidense dieron más cobertura al vuelo del ex-presidente que al viaje del presidente actual. Pero, ¿hay algo en este evento de importancia para los traders?

Una posible consecuencia, si bien relativamente superficial, es similar a lo que sucede en la Copa Mundial: La gente se distrae, baja el volumen de operaciones y hay más posibilidades de errores en el mercado. Esta semana ya es lenta, con pocas publicaciones, un día menos debido al feriado de Pascua, China está cerrado por feriados y las fiestas de primavera. Todo ello puede llevar a movimientos más bruscos en el mercado y más irracionalidad.

Más allá del drama político

En cuanto al caso en particular, ha habido mucho ajetreo, y por cierto que un ex presidente sea tomado preso es sin precedentes. Sin embargo, más allá de la mera distracción, aparentemente la comparecencia de Trump en una corte de Nueva York no tiene efectos inmediatos sobre las expectativas del mercado.

Por cierto hay bastante especulación sobre cómo el evento podría afectar las probabilidades de que Trump logre el apoyo de los Republicanos y subsiguientemente si gana la elección general. Sin embargo, la campaña apenas se inicia, y las elecciones no son hasta el final del próximo año. Es demasiado lejano para que los inversionistas cambien sus carteras. Especialmente si consideramos que para ese mismo lapso se espera una recesión con debate abierto de qué tan duro será.

Las cifras importan, pero también la política

Mientras los medios han estado distraídos sobre la situación, ha habido un giro en las cifras que afectó a los mercados. Ayer, hubo una tendencia en contra del riesgo luego de que la cifra de manufactura ISM tuviera su peor desempeño desde el 2020. Esto arrastró al dólar a la baja, y el Fed de Atlanta radicalmente bajó su proyección para el PIB hasta 1.7% de crecimiento en el primer trimestre, en comparación con un crecimiento 3.2% pronosticado hace unos días.

A pesar de estas malas noticias, la bolsa subió, gracias a dos sectores claves. Las empresas energéticas, y particularmente Chevron, tuvieron un empujón luego de que la OPEP anunciara recortes de 1,66 millones de barriles de crudo al día. Y las empresas de salud vieron alzas luego de una resolución favorable sobre los pagos de Medicare. Ambos eventos eran de carácter político, y suficientes para arrastrar al mercado a pesar de las cifras. Entonces, si bien un evento político puede no tener un impacto inmediato sobre el mercado, no hay que descartarlo por completo.

Con los políticos enfocados en el drama en Nueva York, otros factores geopolíticos con mayor impacto directo sobre los mercados no reciben la misma atención. La Presidenta de Taiwán sigue en su agenda de visitar al jefe de la cámara baja estadounidense, lo que eleva las tensiones con China. Eso cuando se reveló que el globo espía Chino que recibió cobertura en los medios hace un par de meses, efectivamente pudo estar espiando. Se suponía que la Secretaria de Hacienda, Janet Yellen, iba a viajar a Beijing justo para alivar la tensión de ese episodio. Veremos qué pasará ahora.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.