Forex Trading Library

NFP Estadounidense de Marzo: ¿Bajará la Contratación?

0 133

La publicación del NFP estadounidense de marzo será diferente esta vez. Recordemos que será el viernes de pascua, cuando los mercados están cerrados. Cualquier reacción potencial tendrá que esperar hasta las sesión asiática del lunes, cuando también habrá cierres de mercados claves. Luego de ello, en Europa casi todos los mercados estarán cerrados igual. Entonces, aunque haya una sorpresa con las cifras que amerite una reacción fuerte en los mercados, puede que se demore un buen tiempo para que el impacto se refleja en todos los índices.

Ha pasado a ser rutina ahora que los analistas subestiman cuántos empleos se han creado. Eso ha llevado a que el mercado haya reaccionado fuerte en el pasado, como también ha cambiado la expectativas sobre qué hará la Fed. Recordemos que fue la sorpresa de la cifras de febrero que dieron el puntapié a la especulación de que la Fed subiría las tasas en 50 puntos antes de la implosión de los bancos regionales.

Entendiendo la distorsión

Ha habido un desequilibrio sustancial en el mercado laboral estadounidense desde la pandemia, lo que contribuye a la dificultad que han tenido los economistas para predecir las cifras de empleo. El aspecto preocupante de ello es que probablemente la Fed tenga la misma dificultad al decidir la política monetaria.

Por un tiempo extenso, la cantidad de ofertas de empleo ha excedido con creces la cantidad de personas buscando trabajo. Como hemos mencionado anteriormente, esto implica que si bien hay personas encontrando trabajo, no significa necesariamente que se están creando nuevas oportunidades de empleo. De hecho, de acuerdo al último informe JOLTS, la cifra de empleos disponibles bajó de los dobles dígitos por primera vez desde que empezó a resolverse la pandemia.

Más allá de las cifras principales

El BLS informó que la cifra de trabajos disponibles cayó en 632 mil en febrero en comparación con una contratación neta de 331 mil. Eso implica que dejaron de haber 301 empleos sin que se haya contratado una persona. Por un lado, implica que el mercado laboral está muy ajustado, lo que preocupa a la Fed. Por el otro, implica que las empresas están dejando de contratar a pesar de que no se ve reflejado en las cifras.

Para fines de febrero había 9.9 millones de empleos en oferta, pero sólo 5.9 millones de personas estaban buscando trabajo. Alrededor de 4 millones “reciclaron” su trabajo; es decir dejaron su puesto para tomar otro mejor. Lo que implica la cifra es que hay unos 4 millones de empleos que quedaron abiertos, implicando que el NFP puede seguir sorprendiendo al alza aún cuando se van cerrando ofertas de trabajo.

En qué cifras hay que fijarse

El consenso es que el NFP de marzo zara 250 mil, comparado con 311 mil anterior. La tasa de desocupación está pronosticada a tener una leve mejora hasta 3,5% comparado con 3,6% anterior, con la tasa de participación manteniéndose estable.

En cuanto al componente que le preocupa a la Fed, ya que si suben los sueldos hay mayor presión inflacionaria, se pronostica que los ingresos medios por hora incrementen a la misma razón que el mes anterior en 0,2% mensual. Eso seguiría por debajo de la inflación.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.