Forex Trading Library

El consumidor estadounidense ante la caída económica

0 37

Mañana se publicarán algunas cifras que podrían aclarar algunas de las inconsistencias en la situación económica de EEUU como también dar un poco de claridad respecto a la Fed. Las últimas cifras han mostrado un consumidor estadounidense sorprendentemente fuerte aún cuando los indicadores de productividad como el PMI y de manufactura han ido a la baja.

Parte de ello se puede explicar con los informes hechos por la banca, incluyendo Bank of America y JPMorgan que muestran un aumento en el endeudamiento. Los balances de las tarjetas de crédito han subido y los ahorros van a la baja. Desde luego no eso no es sustentable, y no explica por qué el desempleo sigue bajo mientras sube la inflación.

Revisando las cifras

Uno de los datos claves a publicarse mañana sobre el comportamiento de los consumidores son el gasto personal y el ingreso personal. El gasto, desde luego, impulsa la demanda por productos y puede mejorar la productividad. Pero si la productividad no sube, podría hacer subir los precios. Si las empresas no puedan conseguir suficientes empleados para poder incrementar la productividad podrían subir los precios ante el incremento en la demanda.

Se espera una ralentización en el incremento del ingreso personal hasta 0,4% desde 0,6% en enero. Nótese que estas cifras no son ajustadas para la inflación. Mientras tanto, el gasto personal también está previsto a bajar, pero seguirá siendo más alto que el ingreso en 0,5% comparado con 1,8% anterior. Eso implica que los consumidores siguen usando crédito y sus ahorros para seguir gastando.

El gran problema de la Fed

Más que “un” problema, la Fed se enfrenta a una situación tripartita en el que cada parte se enfrenta a los otros. La alta inflación contra el crecimiento contra la estabilidad bancaria. Al tratar de solucionar uno de esos problemas empeora a los demás. Eso no sólo dificulta la tarea de la Fed, sino que impide a los analistas predecir qué hará la Fed para tratar este tema. Por ahora, los mercados y la Fed están en desacuerdo sobre qué hará la misma Fed respecto a las tasas. La Fed dice que mantendrá o subirá las tasas de aquí a fin de año, mientras el mercado se ha ajustado a dos recortes en el mismo plazo. El Conference Board proyecta crecimiento negativo para los próximos tres trimestres.

Por ahora, la Fed ha estado priorizando la lucha contra la inflación. Pero el colapso de tres bancos regionales llevó a expectativas de una pausa. Eso podría ayudar a la banca ahora, pero al dejar subir la inflación podría ser negativo para la economía. Ayer, un congresista reveló que el jefe de la Fed, Jerome Powell, había dicho en privado que habría sólo un alza más en este ciclo.

Qué dicen las cifras

El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed al determinar la política. Mientras sigue a la baja, podría posicionar el banco de la reserva para dejar de subir la tasa. El PCE subyacente mensual de febrero está previsto en 0,4% comparado con 0,6% anterior, pero la tasa anual está pronosticada a mantenerse en 4,7%.

Mientras tanto la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan está previsto a mostrar un deterioro rápido en marzo, bajando hasta 63,2 desde 67,0 anterior.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.