Forex Trading Library

IPC de Marzo Estadounidense Puede Despejar la Pista Para Otro Alza en las Tasas

0 37

Por el momento, un poco menos de tres cuartos de los operadores proyectan que la Fed subirá las tasas en la próxima reunión, y el cuarto restante cree que habrá una pausa. Hubo un giro sustancial en las expectativas luego de las cifras de empleo de marzo. Antes, se equilibraron los pronósticos entre un alza y una pausa. Mañana podría haber otro giro en esas expectativas. El subsiguiente ajuste en el mercado puede mover al dólar y los commodities.

Se entendió que las cifras de empleo que superaron marginalmente a las expectativas generarían más presión sobre la Fed, ya que los componentes mostraron un ajuste negativo en la creación de empleo, junto a una baja en las tasas. Implica que el mercado laboral sigue estando ajustado, y que el episodio con la banca no ha afectado inmediatamente a la economía.

Las cifras del miércoles podría cambiar eso

Primero en darse a conocer será la inflación, que nuevamente va en direcciones opuestas, lo que podría generar cierta volatilidad en el mercado si la cifra general es distinta a la subyacente. El IPC general es un factor para los inversionistas al calcular su retorno al comprar bonos, mientras la cifra subyacente afecta la expectativa de política monetaria, porque esa cifra es seguida de cerca por la Fed.

El IPC de marzo se proyecta a bajar hasta 5,3% anualizado desde 6,0% anterior, con la tasa mensual desacelerando hasta 0,3% desde 0,4% anterior. La tasa subyacente, por otro lado, se proyecta a mantenerse sin cambios en 5,5%, también con una baja de una décima en la cifra mensual.

La reacción del mercado

Una baja en la cifra general tiene el efecto práctico de incrementar la renta real de los bonos, haciéndolos más atractivos para los inversionistas. Al decidir dónde colocar fondos, no solo hay que considerar la tasa, sino cuánto se pierde por inflación en el mismo período. Si la inflación es menor que lo esperado, implica que está bajando a una razón más acelerada, e incrementa las expectativas en torno al rendimiento real que a su vez apoya al dólar.

Por otro lado, si la tasa subyacente se mantiene alta, entonces es más probable que la Fed suba las tasas para bajar la inflación. Si bajara repentinamente, debilitaría el consenso sobre el alza esperada para la próxima reunión, y entonces debilitaría al dólar. Esta es una forma en que el resultado de la inflación podría apoyar un dólar, o debilitarlo dependiendo de la diferencia entre la cifra global y la subyacente.

Las actas del FOMC

Luego en la tarde, la Fed publicará las actas de la última reunión del FOMC en que se acordó subir las tasas en 25 puntos base. El enfoque de los traders probablemente sea en qué tanto afectó la decisión el hecho de que en ese momento la crisis de la banca fue aguda. Considerando que los temores respecto a la banca han reducido sustancialmente desde entonces, si la Fed hubiera subido con más fuerza a no ser por la banca, entonces los traders podrían pensar que la Fed será más agresiva en la próxima reunión.

Por otro lado, si la Fed desestimó la situación de la banca y el alza de 25 puntos se debió a un cambio en los pronósticos inflacionarios, entonces es posible que se reduzca la posibilidad de una nueva alza en la reunión venidera.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.