Forex Trading Library

IPC, “Efecto Base” y Por Qué los Bancos Centrales Sorprenderán al Mercado

0 50

La inflación en Gran Bretaña bajará el próximo mes, básicamente por razones matemáticas. Típicamente no se puede hacer una predicción tan definitiva en los mercados. Pero hay un fenómeno en las cifras IPC que tendrá un efecto importante este año. Y para los traders que quieren entender cómo los bancos centrales empujarán a las divisas, es muy útil entender qué está pasando.

Gran Bretaña está fuera de lo normal de las economías importantes con su inflación persistentemente marcando dos dígitos. Entonces, allí este fenómeno del IPC es más marcado, haciéndolo más fácil de estudiar. Viendo el efecto exagerado en Inglaterra podría hacer más fácil ver cómo funciona en otros países. Debido al orígen global de las tendencias inflacionarias recientes, esto aplica para casi todas las divisas (el yen y yuan siendo excepciones).

¿Qué significa “efecto base”?

Típicamente el mercado y los inversionistas siguen de cerca al cambio anual en el IPC, lo que llamamos inflación. No es una cifra directa, sino un cálculo basado en datos subyacentes. Cada mes, el departamento de estadísticas de cada gobierno (en el caso de Gran Bretaña es el ONS) calcula el costo de un canasto de bienes de servicios y los tabula dentro de un índice. Ese es la “i” del IPC, Indice de Precios al Consumidor.

Luego, la diferencia entre cada mes se calcula en forma de porcentaje, lo que nos da la tasa de inflación. Símple, ¿cuál es el problema? Lo que pasa es que la inflación anual se calcula comparando el índice del mes pasado con el mismo mes del año anterior. Ese año anterior es la “base”. Si hay un cambio sustancial en la base, eso afecta el cálculo de la tasa del mes actual. De esta forma, la situación inflacionaria del año pasado, a través del “efecto base” influye en el cálculo de la inflación actual.

¿Qué efectos trae?

Usemos al Reino Unido como ejemplo. En marzo de 2022, Gran Bretaña tuvo un IPC (el índice, no la tasa) de 117,1. Entonces subió hasta 120 en abril de 2022, un incremento de 2,5%. Avancemos hasta marzo del 2023 (la cifra que recién se publicó) el IPC ahora está en 128,9, y la diferencia entre esta cifra y el índice del año anterior es 10,1%. Entonces la inflación (el cambio en el IPC) se registra en 10,1%.

Para que la inflación siga en 10,1% en abril, entonces el IPC tendrá que subir 2,5% hasta superar los 132. Eso no va a pasar, por la sencilla razón de que ese alza de 2,5% en los precios fue la más alta desde que hay registros y se debió a un cambio abrupto en los precios de energía mandatado por Ofgem. Entonces, debido a que la base para calcular la inflación el próximo mes será más alta, en comparación la inflación será más baja.

¿Cómo esto afecta a la divisa?

El cambio en el IPC fue grande durante el año pasado. Durante los próximos meses, la comparación para calcular la inflación sobre bases cada vez más grandes. Lo que hará bajar matemáticamente la inflación, a pesar de que la inflación actual sea estable o incluso subiendo. Siempre que no suba más rápido que el año pasado, aparentará estar ralentizando.

Los bancos centrales saben de esto, y harán ajustes en la política monetaria para reflejar eso. Entonces si bien la inflación es alta, pueden no estar bajo tanta presión para seguir subiendo las tasas, ya que la inflación bajará de todos modos, y pueden igual decir que fue gracias a la política. Esta situación será más pronunciada en las divisas que vieron grandes cambios en la inflación el año pasado, como Gran Bretaña y la Zona Euro. Entonces, los traders debemos estar atentos a una sorpresa en el mercado cuando los bancos centrales no sean tan agresivos como algunos piensan.

Trading the news requires access to extensive market research - and that's what we do best.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.