Forex Trading Library

Se espera que la Fed suba la tasa en 25 puntos base

0 40

Las expectativas sobre qué hará la Fed mañana han cambiado radicalmente estos días. Los inversionistas han tratado de ajustarse a las consecuencias de los colapsos bancarios recientes. Una de las temáticas es el incremento en la aversión al riesgo ha subido el costo de crédito entre las instituciones financieras. Ello, a su vez, es equivalente a un alza en la tasa, si se considera desde el punto de vista del impacto sobre la inflación.

Se piensa que da otra razón para que la Fed (y otros bancos centrales) no suba las tasas, y reduzca la tasa terminal. Los bancos están bajo enorme presión debido a las alzas en las tasas.

Dónde se concentran los temores

En el caso específico de EEUU, se mira con aprehensión al banco First Republic, que todavía sigue cotizando a menos de la mitad de su precio normal. Una de las razones para ello es que probablemente no pueda acceder al rescate ofrecido por la Fed a otros bancos. Eso es porque el mecanismo de la Fed permite a los bancos prestar dinero en contraparte a bonos hipotecarios (MBS) y del tesoro, eliminando el problema de las pérdidas no realizadas que llevaron al colapso de SVB y que presionaba a la banca.

El problema de First Republic es que no tiene muchos bonos. Está sufriendo una pérdida de depósitos por percepción pública, no porque tiene las dificultades que tuvieron los otros bancos que fueron cerrados. Por un lado, implica que está en una situación única y que si llegara a colapsar, el riesgo de contagio es mínimo. Por el otro, está en mucho mayor riesgo de caer en desfalco, que podría socavar la confianza de los inversionistas en el sector bancario.

¿Qué puede hacer la Fed?

Hasta ahora, los bancos centrales han buscado separar la política monetaria de la intervención para apoyar a la banca. Eso significa que pueden seguir subiendo las tasas para enfrentar la inflación, mientras usan otros mecanismos para minimizar los efectos de las alzas en la banca. Por ejemplo, el programa BTFP de la Fed. Bajo esa lógica, y luego de que Powell señalara después de la última reunión que quedaban “un par” de alzas, la Fed subiría la tasa en un cuarto de punto porcentual.

Más de un 80% de los traders ahora vaticinan un alza de 25 puntos base, un consenso mucho más sólo que hace un par de días cuando había solo un 50%. Luego de una semana en que los bancos se lograron consolidar y no hubo más quiebras, el mercado aparentemente ha vuelto a esperar más alzas. El mercado de futuros ahora se ajusta una tasas terminal de 5,5%, lo que implica una expectativa de tres alzas de 25 puntos base de aquí a fin de año

El sector bancario sigue generando temores

La Fed ha estado en su período de silencio previo a la reunión de política monetaria, lo que ha impedido que los miembros del FOMC se hayan referido a la situación de SVB. Entonces hay mucha expectativa sobre la conferencia de prensa de Powell, en que de seguro será preguntado por la situación de la banca. Y podría ser también una oportunidad para aclarar algunas cosas respecto a los programas, lo que podría agitar a los mercados

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.