Forex Trading Library

¿Ha llegado la esperada recesión?

0 35

Las bolsas van en picada, el crudo ha bajado a niveles no vistos desde el 2021 y el oro va al alza. Son síntomas de lo que se espera en el inicio de una recesión. Otros factores como el colapso de tres bancos estadounidenses, el rescate de Credit Suisse luego de caer a mínimos históricos. No es una sorpresa que los inversionistas andan nerviosos. La pregunta ahora es si esto será pasajero, o hay que esperar que la situación empeore.

El tema del “contagio”

Se ha hablado bastante en la prensa sobre “contagio”. Implica que el problema en SVB pasa a otros bancos, lo que provoca problemas en esos bancos que podrían traspasar problemas a más bancos. Las autoridades han salido en la prensa a reiterar en varias ocasiones de que no hay riesgo de “contagio”.

El problema con esta idea es que podría hacer pensar que si una empresa no tiene relación directa con SVB (u otro banco en problemas), entonces está seguro, ya que no hay contacto para que se produzca ese “contagio”. Si bien es una preocupación, es también posible que otras instituciones estén en problemas sin un enlace directo con uno de los bancos que cerraron.

¿Un espejismo o la punta del témpano?

Tomemos a Credit Suisse como ejemplo: Está en serios problemas y no está relacionado con SVB. No obstante, opera en un ambiente similar. Un período prolongado de bajas tasas llevó a que los bancos acumularan una gran cantidad de reservas con bajo rendimiento, lo que genera pérdidas no realizadas al subir las tasas.

El problema, entonces, no es el “contagio”, sino el ambiente financiero y SVB podría haber sido solo el más vulnerable. A fin de cuentas, el problema de fondo de los tres bancos ya cerrados y Credit Suisse son las dificultades para acceder a la liquidez. Sin acceso a liquidez, están forzados a vender sus activos a precios reducidos, forzando el valor de mercado de esos bienes a la baja. Si hay suficientes instituciones que están en esa posición, entonces todo el mercado se puede venir abajo.

Depende de la política monetaria

Si otras instituciones no tienen un problema de liquidez, o los bancos centrales ofrecen suficiente liquidez, entonces lo que ha pasado con los bancos sería un tema transitorio. El enfoque, entonces, ahora gira hacia los bancos centrales. Hasta ahora han estado subiendo las tasas para bajar la inflación. Pero la actual crisis podría poner fin a ese programa, y permitir que siga subiendo la inflación.

Hasta recién, el temor sobre la inflación era que haría que los bancos centrales subieran las tasas, y ralentizarían la economía. Pero si los bancos mantienen la política sin cambios, la inflación puede ser un problema por otras razones. La erosión del poder adquisitivo lleva a una destrucción de la demanda. Hasta ahora los bancos centrales han tenido alivio en el hecho de que la inflación ha subido más que los sueldos, evitando un espiral precios-sueldos. Eso está bien si la inflación es transitoria. Pero si los bancos centrales dejan de luchar contra la inflación, y los sueldos se mantienen a la par con los precios, entonces puede que en vez de una crisis, haya un período extenso en que la economía va a la baja.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.