Forex Trading Library

PMIs globales preliminares y el riesgo de contagio

0 42

Seguramente a los traders les interesará mucho los PMIs preliminares de distintos países, porque es la primera cifra macroeconómica que se publica del período del caos bancario. Mucho ha acontecido para empujar a los mercados, y han habido cambios grandes en las divisas y las bolsas.

Si eso va a continuar o no depende mucho de la situación de la economía, y si los problemas del sector bancario se ha traspasado a otros sectores, lo que se puede ver en una reducción en las compras. Si los PMI muestran una vuelta a la contracción podría dejar muy preocupado a los mercados por el posible contagio de la banca. Por otro lado, si los PMIs se mantienen estables, podría devolver la confianza a los inversionistas. Si bien el colapso de algunos bancos fue dramático, lo que define la trayectoria del mercado al final es la salud de la economía.

Un futuro incierto

Cabe recordar que el último mes ha sido bastante movido, lo que podría disminuir la claridad en las proyecciones del PMI. La encuesta se sigue aplicando, con la mayoría de las respuestas esta semana. Eso coincidiría con la compra de Credit Suisse por parte de su rival,  cambiando las expectativas de qué harán los bancos centrales para enfrentarse a la crisis en la banca

No solo podría dar incertidumbre sobre las proyecciones de las cifras preliminares, sino que podría haber un ajuste más grande luego cuando se dé a conocer la cifra final a principios del próximo mes. Particularmente si los mercados vuelven a la calma en estas semanas, llevando a un tono más positivo en las respuestas a la encuesta PMI. Entonces, si el resultado de mañana es adverso, podría dejar un espacio para interpretaciones. De todos modos, aparentemente el mercado es bien aprehensivo sobre posibles nuevos riesgos, entonces los PMI podrían tener un efecto mayor en el mercado al aproximarse el fin de semana.

En qué hay que fijarse

Se pronostica que el PMI preliminar Australiano se mantenga estable para todos los efectos prácticos. El PMI manufacturero está previsto en 50,5 comparado con 50,4 anterior, mientras el de servicios se prevé tendrá una mejora hasta 50,7 desde 50,5 anterior. Australia se está beneficiando al estar apartado de los grandes problemas con la banca, y mejoras en las relaciones con China, que recientemente volvió a autorizar la compra de carbón australiano.

Como es usual, se prevé que el PMI preliminar Francés marque la pauta para la Zona Euro, al ser el primer de los grandes países en informar. Los analistas pronostican resultados divididos, con el sector de servicios beneficiado por el clima, mientras las industrias se enfrentan a paros. El PMI manufacturero está previsto a bajar un poco hasta 47,4 desde 48,0 anterior, mientras el PMI de servicios se pronostica a mejorar hasta 53,1 desde 52,5 anterior.

El PMI preliminar Alemán está pronosticado a mostrar que la situación de servicios sea prácticamente sin cambios en 50,9 comparado con 51,0 anterior. Sin embargo, en manufactura se cree que Alemania no haya escapado del efecto del invierno, con un pronóstico de 46,3 comparado con 47,0 anterior.

Se prevé una divergencia en los PMI preliminares de Gran Bretaña, donde la industria se enfrenta a paros mientras los servicios se benefician de una baja en el costo de la energía. Mientras tanto, el ministro de Hacienda indicó que no esperaba una recesión al dar a conocer el presupuesto de primavera. El PMI manufacturero se pronostica en 49,3 comparado con 49,8 anterior, mientras el PMI de servicios se prevé en 53,5 comparado con 53,0 anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.