Forex Trading Library

¿Por fin bajará la inflación en la Zona Euro?

0 37

La segunda mitad de la semana será clave para el Euro, al haber cifras en anticipación de, e incluyendo la primera vista a la inflación de marzo. A la misma hora, EuroStat publicará la cifra de desempleo, que está previsto a mantenerse estable en 6,7%.

El alza en las tasas por parte del BCE más reciente se entendió como una forma de comunicar confianza en la estabilidad financiera. La idea era que se pudieran subir las tasas ya que los bancos europeos estaban en buenas condiciones, y el BCE podría dedicarse a la política monetaria. Pero luego de la reunión, la Presidente Lagarde dejó claro que para la próxima reunión, el enfoque será en las cifras macroeconómicas.

Todo depende de los resultados

Antes de la reunión del BCE, la inflación en la economía compartida había llegado a un máximo histórico, obligando la acción monetaria. Ahora que se está calmando la situación en la banca, el mercado puede volver a preocuparse de los datos macroeconómicos. Se espera que la baja en la actividad industrial durante el invierno y temores de una recesión hayan ayudado a reducir la presión de la demanda en marzo. Y eso podría ayudar a que la inflación no marque otro hito histórico.

Sin embargo, esa fue la esperanza la vez pasada también. Una sorpresa al alza podría tener un efecto significativo en el mercado, ya que se entiende que el BCE busca reducir la razón de sus alzas a no ser que haya un aumento en la inflación. Eso para ayudar a la banca a ajustarse a la nueva realidad. Pero esa idea puede irse desvaneciendo en las próximas semanas si no hay una nueva crisis en la banca. La inflación persistente alta combinada con la presión de los sindicatos por subir los sueldos podrían hacer que el mercado vuelva a presumir cada vez más que habrá otra alza de proporciones por parte del BCE.

En qué hay que fijarse

Alemania dará a conocer sus cifras el jueves. Siendo la economía más grande, se espera que marque la pauta sobre qué serán las cifras de la zona Euro a publicarse el día siguiente. Lo otro es que Alemania fue la que empujó la inflación a su nivel más alto la vez pasada.

El IPC preliminar Alemán de marzo está previsto a acelerar un poco en la serie mes-a-mes hasta 0,9% comparado con 0,8% anterior. Pero se entiende que no será suficiente para impulsar la tasa anual. El IPC anual preliminar está pronosticado en 7,5% comparado con 8,7% registrado en febrero.

Empujando al Euro

El IPC preliminar francés se publicará antes de la apertura del viernes, y también está previsto mostrar una baja. La serie anual está pronosticado en 5,5% comparado con 6,3% anterior.

Usualmente la combinación de las cifras de Alemania y Francia dan un presagio bastante bueno sobre qué está pasando en la zona euro. Entonces, para esta ahora ya se registra la reacción del mercado, a no ser que haya una diferencia sustancial con las cifras de toda la economía compartida.

Para la zona Euro, el enfoque será en la cifra subyacente que típicamente concentra la atención de los bancos centrales. Eso sí, recientemente algunos miembros del BCE han dicho que hay demasiado enfoque sobre este indicador. Se pronostica que el IPC preliminar de marzo marque una baja hasta 7,4% comparado con 8,5% anterior. Pero el IPC subyacente está previsto a subir hasta 5,7% comparado con 5,65% anterior, marcando otro máximo histórico.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.