Forex Trading Library

Las probabilidades de una sorpresa en los NFP de febrero

0 37

Luego del testimonio del jefe de la Fed Jerome Powell en el Congreso el jueves, hay mucha expectativa en torno a las cifras NFP de mañana. Powell esencialmente dijo que si las cifras macroeconómicas superaran las expectativas, habría un alza de 50 puntos base en la próxima reunión del FOMC. Dejó claro que aún no se ha tomado una decisión al respecto (que es lógico, sino, ¿para qué hacer la reunión?). Pero está claro que el potencial de que haya un alza más grande en las tasas, y el mercado se está ajustando de acuerdo a eso.

Los NFP son el primero de dos datos importantes que se darán a conocer antes de la próxima sesión del FOMC. El otro es el IPC preliminar de febrero que se publicará la próxima semana. Por ahora toda la atención está centrada en las cifras del empleo, particularmente luego de que el ADP salió sobre las expectativas y JOLTs mostró que hay más puestos de trabajo disponibles.

¿Cuáles son los pronósticos?

El consenso entre los analistas es que se crearon algo como 210 mil nuevos empleos en febrero, que continuaría la tendencia de los últimos meses del 2022. Pero está bien debajo de los 517 mil informados en enero, que superó por doble a las expectativas. La tasa de desempleo, sin embargo, está prevista a mantenerse estable en el mínimo histórico de 3,4%.

Hay algunos factores detrás de la sorpresa con la cifra del mes pasado que podrían repetirse este mes, y otros no. En cuanto a lo que no se repite está el retorno de 74 mil empleos gubernamentales luego de que California llegara a un acuerdo laboral con los educadores, lo que dió un empujón a los NFP la vez pasada.

¿Por qué sigue estando tan fuerte el mercado laboral?

La sorpresa de la vez pasada tuvo más que ver con ajustes técnicos que el total de empleos creados. Para ser más específico, no es que se hayan habido muchas más contrataciones; sino que hubo menos despidos. Particularmente en los sectores del noreste del país.

Normalmente, hay muchos despidos en enero al terminar la temporada de los feriados, y las condiciones climáticas reducen la actividad comercial. Eso se considera en el ajuste hecho por el BLS al preparar el NFP. Pero enero fue un mes extraordinariamente cálido dentro de la estación, lo que llevó a que no se congelara el suelo en muchas partes del norte, permitiendo continuar con actividades como la construcción y perforación.

¿Qué hay de febrero?

El tiempo fue relativamente cálido en febrero también, pero hubo un temporal de invierno que azotó al noroeste del país. Podría ser que estos dos factores terminal equilibrando el efecto sobre las cifras de empleo.

El otro tema es que el mes anterior ya tiene el ajuste estacional, entonces es poco probable que el ajuste de este mes sea tan grande. Y también considerando qué tanto fuera de serie fue el resultado de enero, podría haber una revisión a la baja en las cifras del mes anterior.

Trading the news requires access to extensive market research - and that's what we do best.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.