Forex Trading Library

¿El Protocolo de Windsor implica que se acabó el Brexit?

0 36

Hubo bastante expectativa en torno a lo que ahora se está llamando el acuerdo de Windows, que supuestamente resuelve la disputa entre Gran Bretaña y la UE respecto al protocolo de Irlanda del Norte. Si bien la libra dió un salto en ese entonces ante la expectativa de que las dos economías irían a mejorar sus relaciones, después aparecieron varios obstáculos.

La libra, desde entonces, ha mantenido su nivel, sujeto a una serie de otros temas macroeconómicos. La incertidumbre en torno al protocolo ha sido otro peso sobre la libra, y aparentemente la incerteza permanecerá por otro rato. Por otro lado, si se resuelve el asunto, podría dar otro empujón a la libra. Entonces, hablemos de algunos puntos importantes sobre el tratado de Windsor que podría afectar a los mercados.

El tema es más grande que el protocol

La situación en torno a Irlanda del Norte es delicada, compleja y de larga data. Pero hay un par de cosas claves para entender cómo reaccionará el mercado. El mayor problema no es tanto que se logren los votos en el parlamento, ya que muchos de los conservadores están a favor de la medida, y aún más laboristas la apoyan. Para efectos prácticos, se entiende que el acuerdo será aprobado.

El tema son los asuntos internos que dejan el voto en pausa, lo que eleva la incertidumbre sobre otros temas más allá del Protocol. Y he allí el tema relevante para el mercado de divisas. Pero primero, desde luego, es la relación con la UE; y si se aplica el acuerdo de Windsor sin mayores objeciones, ayudaría a bajar tensiones entre Londres y Bruselas.

Los asuntos comerciales pendientes

El otro tema es la relación especial con EEUU. La Administración de Biden ha tenido reparos en la forma en que Gran Bretaña ha tratado de lograr un mejor acuerdo con la UE. Esto ha llevado a que el Primer Ministro Sunak a dejar de lado un acuerdo comercial con EEUU, por lo menos hasta que se resuelva el tema del protocolo.

El gobierno inglés espera que se aclare la situación antes de fin de mes, y así invitar al Presidente Biden a Belfast para celebrar el aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. Se espera que con ello se pueda mejorar las relaciones y retomar las discusiones respecto a un tratado de comercio.

Cuándo terminan las objeciones

Se entiende que el Primer Ministro Sunak no está acelerando el paso del acuerdo a través del Parlamento para evitar el impacto de los rebeldes de su propio partido, ya que podría sentar las bases para concesiones en otras arias.

Esos conservadores que son escépticos a la UE esencialmente han dicho que votarán a favor del acuerdo si el DUP encuentra que es aceptable. Por su parte, el DUP tiene agendada una reunión de una semana para analizar el acuerdo y sus posibles alcances legales. Si luego de esa reunión sale humo blanco, podría aprobarse el acuerdo de Windsor rápidamente y dar un empujón a la libra.

Si no, llevaría a otra ronda de negociaciones, trayendo de vuelta la incertidumbre y pesando sobre la libra.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.