Forex Trading Library

IPC estadounidense y el desvanecimiento del alza de la Fed

0 36

Tan recientemente como el viernes pasado, había un consenso bastante fuerte de que la Fed subiría la tasa de referencia en 50 puntos base, y que llegaría a una tasa terminal de 5,5%. Todo cambió desde entonces, hasta el punto de que están incrementando las dudas respecto a si la Fed subirá la tasa en la próxima reunión. La tasa terminal ahora se calcula apenas sobre el 5,0% y el mercado ya se ajusta a dos recortes antes de fin de año.

El cambio se debe a lo que ha dominado los titulares estos días: el colapso de tres bancos regionales. Tres por ahora. Los detalles de por qué estados bancos en específico fallaron siguen bajo la lupa, y hay muchos que apuntan dedos. Pero la temática general es que estaban bajo presión extraordinaria debido al súbito incremento en las tasas por parte de la Fed. Muchos otros bancos están bajo la misma presión, si bien no arriesgan un colapso en el corto plazo.

¿Qué fue del discurso de Powell?

La semana anterior vió un giro en las expectativas cuando el jefe de la Fed Powell dió testimonio ante el Congreso, diciendo que la Fed podría incrementar de nuevo las alzas si los datos macroeconómicos lo ameritaba. Luego de esto, las tasas brincaron con el marcado ajustando a la expectativa de un alza de 50 puntos. Con ello se incrementó la presión sobre los bancos más vulnerables, que llevó a una venta forzada de sus bienes, llevando a que los bancos fueran tomadas por el FDIC para proteger los depositantes.

Por ello muchos analistas están cambiando sus expectativas sobre qué hará el FOMC la próxima semana. Tan sólo ayer, casi todos veían un alza de 25 puntos base. Ahora, ese consenso ha bajado hasta 70%, y el resto dicen que no habrá alza. El rendimiento de los bonos sigue bajando.

Ordenando las expectativas

Por un lado, es un alivio para los bancos que enfrentan pérdidas por las tasas altas. Por otro, reduce la “credibilidad” de la Fed para bajar la inflación. Los bancos centrales operan bajo la teoría de que la inflación se debe a la confianza que tiene el mercado en que el banco central hará lo necesario para bajar la inflación. Si la Fed titubea cuando la inflación es alta, podría llevar a que el mercado piensa que la Fed no será capaz de controlar a la inflación, lo que podría llevar a que vuelva a subir el IPC. Con ello, incrementa el temor de una recesión y se debilita el dólar.

Naturalmente lo que ayudaría bastante a la Fed en este momento sería una baja sustancial en el IPC. Pero no se espera eso. La inflación anual está prevista a bajar en solo tres décimas hasta 6,1% desde el 6,4% anterior. Pero eso sigue siendo el triple de la tasa meta. La lectura mensual se pronostica mantenerse en 0.5%.

¿Para dónde van las tasas?

La tasa subyacente, que es la más importante para la Fed al momento de determinar la política monetaria, se pronostica a mantenerse sin cambios en 5,6%. Pero se prevé una aceleración en el IPC mensual hasta 0,5% desde el 0,4% anterior. En circunstancias normales, esto llevaría a esperarse una tasa más ajustada por parte de la Fed.

Si el IPC está por debajo de las expectativas, probablemente se entienda como una garantía de que no habrá un alza en las tasas al ofrecer una buena excusa para la Fed para iniciar una pausa. Pero si sube la inflación, podría generar confusión en los mercados, porque ya no se sabe qué tan motivada está la Fed por subir tasas. Y la Fed ya entró en su período de silencio antes de la reunión, entonces no habrán comentarios de autoridades para dilucidar qué piensan de las cifras.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.