Forex Trading Library

PIB 4T de Gran Bretaña: ¿Logrará evitar una recesión?

0 35

Mañana hay una avalancha de datos económicos antes de la apertura. Lo más relevante seguramente será la primera vista a las cifras PIB del año pasado. Podría ser crucial para el BOE y el gobierno, dejando las condiciones para el desempeño de la libra en el futuro cercano.

En octubre pasado, el BOE e incluso el gobierno reconoció que el país ya estaba efectivamente en una recesión, si no había cumplido los parámetros técnicos de la definición. Eso fue luego de que el tercer trimestre anotara crecimiento negativo, con la expectativa de que el cuarto haría lo mismo. Sin embargo, los períodos comparables son algo inusuales en esta situación, que podrían llevar a evitar una recesión técnica.

Depende de los comparables

El consenso de las expectativas es que Gran Bretaña tuvo un PIB preliminar de 0,1% en la cifra trimestral, comparado con -0,3% en el tercer trimestre. Pero a base anual, se prevé una baja sustancial. El PIB anualizado está previsto en 0,2% comparado con 1,9% anterior. Eso es efectivamente estancamiento.

He allí el tema de los comparables. Con la baja en la actividad económica anterior, una leve “corrección” puede llevar a una cifra positiva en el 4T. Pero 0,1% de crecimiento luego del -0,3% anterior sigue indicando una tendencia a la baja. Mientras tanto, se está comparando con el último trimestre del 2021 cuando hubo un rebote luego de concluir que no habría más restricciones por el covid. Eso también fue antes de la guerra en Ucrania que elevó el precio de la energía, impactando a la actividad industrial.

Las huelgas también tienen consecuencias

Ya que nos referimos a la actividad económica, el último trimestre vió una intensificación de las huelgas en múltiples sectores. Había paros en los puertos antes, pero el impacto de los paros en los ferrocarriles fue mayor.

Mañana también se publica la producción en manufactura de diciembre, que está previsto a seguir su descenso. Se pronostica que la producción manufacturera mensual cayó -0,2% comparado con -0,5% anterior. La producción anual está previsto a aumentar su caída hasta -6,0% versus -5,9% anterior.

La inflación no se rinde

El aumento en el costo de vida naturalmente lleva a los trabajadores a demandar mejoras en los sueldos. Pero los sueldos más caros aumentan el costo de bienes, que a su vez hace subir la inflación. Es una preocupación del BOE, con la inflación en dígitos dobles a pesar de que las tasas subieron a niveles no vistos desde la Gran Recesión.

Para complicar aún más el problema, los paros contribuyen a una baja en la producción industrial, lo que eleva la inflación. También contribuye a reducir el crecimiento económico, limitando el área de acción del BOE para reducir la inflación. La situación de huelgas en Inglaterra podría mantener la presión inflacionaria, debilitando a la libra. Que también contribuye a que suba la inflación.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.