Forex Trading Library

NPF estadounidense a mostrar menos crecimiento

0 36

La creación neta de empleos en EEUU ha estado a la baja desde mediados del año pasado. En ese lapso, los analistas han consistentemente subestimado la cifra de creación de empleo cada mes. Ahora el consenso es de 185 mil empleos, bajo los 223 mil informados en diciembre. Típicamente, el mercado laboral es más débil en enero, debido al término de la contratación temporal por los feriados.

Normalmente, algo cerca de los 200 mil empleos creados es un buen resultado. Pero el mercado laboral estadounidense sigue descolgado desde covid. La participación en la fuerza laboral sigue estando bien por debajo de los niveles del 2019. Esto ha contribuido a un mercado laboral muy estrecho, justificando la postura agresiva de la Fed.

Escondiendo las señales de alerta

Varias empresas grandes han reducido su fuerza laboral significativamente en estos meses. Si bien se concentraron en el sector tecnológico, que ha estado bajo mayor presión últimamente, sigue afectando al mercado en general. En comparación, pocas empresas han anunciado programas de contratación. La mayoría de las empresas grandes nada más mantuvieron sus programas de inversión, implicando que no buscarán expandir la fuerza laboral en los próximos meses.

Lo que pasa es que la cifra de empleos en oferta sigue superando con creces la cantidad de personas buscando trabajo. Entonces, aunque haya una gran reducción en la cantidad de empleos disponibles, igual podría dejar sin cambios a la tasa de desocupación, e incluso mostrar crecimiento en el NFP. Efectivamente esconde tendencias preocupantes en el mercado laboral, incluso ahora que la Fed está señalando que se aproxima a una pausa en las alzas.

¿Dónde están los empleos?

El informe más reciente del BLS indica que la cifra de empleos abiertos incrementó en 11 millones, mientras la cantidad de personas buscando trabajo bajó a 5,8 millones. El total de personas buscando empleo está en su punto más bajo desde julio. Eso dentro del contexto en que hay una cantidad extraordinaria de personas que dejan su empleo en busca de otro mejor. Esa cifra se ha mantenido sobre los 4 millones al mes durante todo el año pasado.

Esto abre la pregunta sobre cómo afecta a la inflación y por ende la política de la Fed. Los ingresos medios están pronosticados a subir en 4,3% anual, mientras la inflación está en 8,5%. Dicho de otra manera, una cantidad reducida de personas logran mejores sueldos. Pero la mayoría está viendo su poder adquisitivo disminuir debido a la inflación. En cuanto a lo que concierne la política monetaria, permite que la Fed no esté preocupada por un espiral precios-sueldos, lo que hubiera incrementado la presión por subir las tasas aún más.

¿Son buenas noticias?

Se pronostica que el la tasa de desempleo será de 3,6% sobre el 3,5% anterior, que sigue estando por debajo del nivel estructural. Típicamente, un desempleo bajo es una buena señal. Pero luego de una serie de informes mostrando que ha bajado la producción, junto a una baja tasa de participación, podría ser una señal preocupante para el crecimiento. Después de todo, si la gente no trabaja, no producen; y se necesita producción para hacer crecer a la economía y apoyar a la divisa en el mediano a largo plazo.

Trading the news requires access to extensive market research - and that's what we do best.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.