Forex Trading Library

Inflación japonesa y presentación de Ueda

0 40

Luego de tomar un descanso con motivo del cumpleaños del emperador, el yen podría experimentar volatilidad sustancial por el resto de la semana. El martes el BOJ se vio forzado a defender los límites del YCC, comprando ¥400 mil millones en bonos. Claramente el mercado está ansioso por ver cuándo Japón terminará con su política ultra acomodativa.

Una respuesta a ello puede aparecer el viernes cuando el candidato a presidir el BOJ dará una presentación en la cámara alta del parlamento. Recuerda que Kazuo Ueda es un académico hasta ahora poco conocido, con casi ningún comentario público sobre la política monetaria en diez años. Eso hace difícil dilucidar qué cambios hará al asumir el cargo. Sin embargo, hay algunas cosas que nos podrían dar algunos indicios sobre cómo podría reaccionar el mercado en estos días.

Pero primero, las cifras

Desde luego el problema principal para el BOJ es la inflación, que ya superó la meta por el doble en diciembre. El IPC de enero está pronosticado a acelerar hasta 4,2% desde 4,0%, a pesar del ajuste en la política el mes pasado.

Japón ha mantenido bajas las tasas por décadas, tratando de minimizar la deflación. Durante casi todo el mandato de Kuroda, el BOJ ha estado tratando de subir la inflación. Pero ahora que está subiendo, el banco central está en aprietos, porque no es la inflación “correcta”.

El problema del acomodamiento

Los precios en Japón han subido debido a factores externos, principalmente el costo de bienes importados. El efecto ha sido exagerado por la caída del yen el año pasado, haciendo que estos productos sean más caros. Ese es un tipo de inflación poco saludable, porque no se debe a un aumento en la demanda interna como producto de una economía creciente. De hecho, el aumento en los precios puede pesar sobre la economía.

Por esta razón no es cosa simple para que el BOJ empiece a subir las tasas como han hecho otros bancos centrales. El PIB creció a un ratio anual de 0,6% el trimestre pasado, y se pronostica un anémico crecimiento de 1,8% para este año. Otros bancos centrales ya han hecho alzas sustanciales, y aún así es posible que eviten una recesión. Pero si el BOJ fuera a subir las tasas en un paso moderado, como el BCE, podría tener consecuencias mucho más severas para la economía.

Así que no hay ajuste…

La nominación de Ueda inicialmente provocó un fortalecimiento del yen, porque se entendía como un cambio en comparación con la política ultra acomodativa de Kuroda, y Ueda había dicho en el pasado que no creía que la política era adecuada. Pero no duró mucho. Ueda hizo una entrevista en que dijo que estaba a favor de la política actual, pero reconoció que había que dejarla en el futuro.

Sus comentarios en el parlamento podrían marcar un tono “acomodativo” similar. Si bien puede que académicamente pensar que las tasas ultra bajas son un problema en el largo plazo, cómo cambiarlas sin herir a la economía es un problema difícil. También el gobierno tiene una mayoría en el parlamento, entonces es poco probable que su candidato reciba preguntas especialmente difíciles.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.