Forex Trading Library

¿Podrán más datos de EEUU revertir la aversión al riesgo?

0 46

Ayer, el mercado fue adverso al riesgo durante la mayoría del día, recuperando un poco para la tarde. Los informes corporativos han dado amplias razones para que los inversionistas tomen una pausa. Microsoft fue una de las grandes empresas que contribuyó al pesimismo, reportando una baja en el crecimiento de su división empresarial. Eso implica que muchas empresas están reduciendo su gasto, y no están expandiendo sus operaciones.

La narrativa de una economía anémica debilita al dólar, en parte debido a las expectativas en torno a la Fed. Si EEUU cae en una recesión a comienzos de año, se especula que el ente regidor no subirá las tasas, e incluso podría empezar a recortar. Luego de varios informes negativos de empresas principales, ahora vienen las cifras macroeconómicas. La pregunta es si los datos contribuirán al creciente pesimismo, o habrá razones para pensar que volverá el crecimiento. ¿Rebotará el dólar ahora?

Bienes durables

Uno de los principales indicadores del futuro de la economía son los pedidos de bienes durables. Mide cuánto las empresas están invirtiendo en el largo plazo. Si la economía está pujante, las empresas quieren invertir para generar utilidades a futuro. Pero si hay incertidumbre económica, las empresas postergan las inversiones de largo plazo para preservar capital ante un posible escenario adverso.

Los pedidos de bienes durables de EEUU están pronosticados a incrementar en 2,2%, un revés del -2,1% informado en noviembre. Sería contrario a las cifras industriales que se han dado a conocer estos días, y podría dar un poco de optimismo. Si la cifra decepciona, por otro lado, agregaría más fuerza al argumento de una recesión.

Indice de precios PCE subyacente

El PCE subyacente es la medida de inflación preferida por la Fed, y puede tener un mayor impacto sobre las expectativas de política monetaria. Ha incrementado el enfoque sobre los precios subyacentes mientras la baja en el precio de energía llega al resto de la economía.

El índice de precios PCE de diciembre está previsto a marcar un incremento mensual de 0,1%, menos que el 0,2% anterior. A base anual, sería una leve baja hasta 4,6% desde el 4,7% anterior. Si se supera este pronóstico, ayudaría a incrementar las expectativas de que la Fed seguirá con el ajuste en el corto plazo. Por el momento, más del 90% de los economistas creen que la Fed subirá las tasas en 25 puntos base.

Gasto e ingreso personal

El consumidor es el motor de la economía estadounidense, entonces este es un indicador clave para saber dónde va la economía. La inflación ha reducido el ingreso disponible y los sueldos reales van a la baja hace meses. Cabe notar que el BLS no ajusta para la inflación en esta estadística. La inflación mensual de diciembre fue de -0,1%.

El ingreso personal de diciembre está pronosticado a haber crecido en 0,3%, menos que el 0,4% en noviembre. Pero al considerar la inflación, el crecimiento se mantiene estable. El gasto personal, por otro lado, está previso a bajar -0,1% comparado con 0,1% de crecimiento en noviembre.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.