Forex Trading Library

La probabilidad de que el BOC suba las tasas mañana

0 44

Luego de la última reunión del BOC, su jefe dijo que lo más probable sería que harían una pausa con las alzas, de no mediar un cambio en las cifras macroeconómicas. Desde luego lo dijo en muchas más palabras, pero ese fue el mensaje en el fondo. Naturalmente, los mercados se ajustaron a una expectativa de tasas sin cambios.

El último IPC apuntó a que los precios siguen desacelerando. Si bien la inflación está bien sobre la meta, siempre hay un cierto rezago entre el alza en las tasas y cuando la inflación vuelva a un nivel aceptable. Entonces se espera que el banco central deje de subir cuando aparecen las señales de que se está controlando la inflación, y no esperar hasta que la inflación se haya reducido por completo.

¿Qué cambió?

Si bien las cifras inflacionarias estaban en línea con las expectativas, lo que confirmaba la visión del BOC, hubo una sorpresiva creación de empleo. Más de 100 mil personas encontraron trabajo, bien por encima de los 7 mil esperado. Claro, Canadá tiende a tener cifras de empleo bastante fluctuantes. Pero dentro del contexto del BOC diciendo que las alzas dependerán de los datos, el consenso cambió a favor de un alza de 25 puntos en esta reunión.

El contexto tiene implicancias más allá de Canadá, ya que EEUU se enfrenta a condiciones económicas similares, y los dos bancos centrales tienden a equilibrar sus tasas. La inflación en EEUU ha estado a la baja, pero el empleo sigue siendo resiliente. En los últimos meses, el crecimiento de empleo en Canadá ha sido más lento, dejando la impresión de que el BOC dejará de subir antes que la Fed. pero, si hay un alza mañana, el efecto en el USDCAD podría ser menor, cuando los traders consideran si el fuerte alza de empleo en EEUU también implicaría un alza por parte de la Fed.

¿Y más allá de la próxima reunión?

El otro aspecto es la economía global. La mayoría de la reducción en la inflación vino de la baja en los precios del combustible. Los alimentos mayoristas bajaron, pero no los alimentos en los supermercados. Lo que implica que el Canadiense promedio no haya notado una mejora en la situación, y a su vez podría continuar bajando la demanda.

Lo que se relaciona más directamente con el mercado de divisas, es el precio del crudo. Como es su principal exportación, la baja en el precio del crudo afectó al dólar canadiense. Pero ahora que China está reabriendo más rápido que lo anticipado, hay nuevamente especulación de que los precios del petróleo podrían volver a subir. Particularmente en el contexto del último informe del IEA, que prevé que la demanda para el crudo llegará a un máximo histórico el próximo año mientras que se reduce la oferta.

La posible reacción del mercado

Se espera que luego del alza, el BOC nuevamente diga que se inclina hacia una pausa, dependiendo de los datos. La otra opción es que podría sorprender a los mercados al no subir las tasas. Eso podría deberse a que considera la cifra de desempleo como algo extraordinario, no parte de la tendencia. Entonces, implicaría que habrá un alza en la próxima reunión. Ambos escenarios dejan sin cambios las proyecciones en el largo plazo, pero podría dar más volatilidad en el CAD durante el corto plazo.

Luego de la última reunión del BOC, su jefe dijo que lo más probable sería que harían una pausa con las alzas, de no mediar un cambio en las cifras macroeconómicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.