Forex Trading Library

Indicios de una narrativa de desinflación en las cifras de EEUU

0 41

Luego de meses en que la inflación registra muy sobre la meta de la Fed, las últimas cifras muestran una nueva tendencia. El IPC mensual de diciembre mostró una baja, principalmente ayudado por precios en la energía. Ayer, los precios al productor cayeron mucho más de lo esperado.

Si la inflación es mala, entonces lo opuesto debe ser bueno, ¿cierto? No, precisamente. Lo opuesto a la inflación es la deflación, y puede ser aún más nocivo para la economía. Particularmente en el caso de EEUU, donde la Fed nunca tuvo que enfrentarse a una inflación galopante. Inflación alta, sí; pero nunca una hiperinflación de la magnitud vista en varios países europeos durante el siglo pasado, por ejemplo. El principal problema de la Fed hasta dejar de usar el oro como base fue la desinflación. Por lo tanto, la Fed tiende a temer más la desinflación que la inflación.

Las señales de alerta

Más inmediatamente para los traders, sin embargo, es que la deflación es una señal de advertencia. El aumento en la actividad económica típicamente se traduce en un aumento de precios, y a la inversa, una baja en la actividad económica va de la mano con la deflación. Mirando a las cifras de ayer, el PPI deflacionario coincidió con una sorpresiva baja en las ventas minoristas y en la producción industrial. Se pronosticaba un resultado negativo, pero fue mucho peor de lo anticipado.

Algo en ese sentido también se prevé para las cifras que se publicarán luego en la tarde y mañana que se refieren al mayor componente de la economía estadounidense: la vivienda. Los precios inmobiliarios han estado a la baja por el aumento en las tasas, que hacen que comprar una vivienda a crédito sea mucho más caro. Pero en las últimas semanas, las tasas han bajado, incluyendo las de las hipotecas.

Cuáles son las proyecciones

A pesar de la baja en el costo de crédito, se prevé que siga bajando la construcción de viviendas hasta 1,36 millones comparado con 1,43 millones en noviembre. Típicamente hay una baja en la venta de inmuebles en el invierno, pero no tanto como esto. Las ventas de viviendas existentes también está pronosticada a seguir bajando hasta 3,96 millones desde 4,09 millones en noviembre.

En medio de estos datos, el dólar bajó al peor nivel desde mayo pasado, a medida que las tasas del bono de referencia bajó a niveles no vistos desde septiembre pasado. Lo que nos trae de vuelta a la potencial reacción de la Fed.

¿En qué sentido nos vamos?

Este cambio en la tendencia de los precios se produce en medio de un debate sobre si la Fed dejará las tasas altas por un buen tiempo, o hará un giro a recortar tasas. Tradicionalmente, la Fed recorta tasas ante potencial deflación mucho más rápido que sube las tasas para contrarrestar la inflación. En el fondo, la Fed quiere un poco de inflación (controlada).

Por ahora, la deflación aparece sólo en el IPC general y el PPI, que no son las métricas preferidas por la Fed. Es natural que haya volatilidad en la cifra general, particularmente cuando la Fed está tratando de bajar la inflación. Pero si esta es la primera señal de que las cifras inflacionarias se tornarán negativas, podría ir incrementando las posibilidades de que la Fed decida recortar las tasas.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.