Forex Trading Library

Inflación de EEUU, China, e impacto de la reapertura

0 45

Estamos a la espera que las dos economías más grandes del mundo informen sus cifras inflacionarias. Por lejos, la cifra estadounidense es la más importante para los mercados. El yuan se mantiene dentro de una banda fijada por el PBOC, limitando el impacto de los datos. Sin embargo, la implicación más amplia de los precios en China y sus causas pueden tener implicancias globales.

China oficialmente terminó con todas las restricciones relativas al covid durante el fin de semana, lo que incrementó el apetito por el riesgo. Pero los comentarios de miembros del FOMC luego en la tarde revirtieron por completo la situación. Es otro ejemplo de dónde está el balance de la influencia en cuanto a las cifras que se avecinan esta semana.

La inflación en China es más importante de lo que aparenta

China es en efecto el centro manufacturero mundial. Si los precios a los productores chinos suben, entonces eso llega a través de la cadena de abastecimiento a todo el mundo. Bajo restricciones por el covid durante los últimos meses, la producción china ha estado reducida. Mientras tanto, el gobierno ha aumentado el gasto para apoyar a la economía. Eso pone a China en una situación similar al resto del mundo que experimenta inflación alta.

Que se eliminen las restricciones, por otro lado, podría frenar anticipadamente a la inflación. Pero eso depende si la demanda global se mantiene lo suficiente resiliente. La inflación es producto de un desequilibrio entre la oferta monetaria y la cantidad de producción. Si se expande la base monetaria, y aumenta en forma similar la productividad, entonces no se produce la inflación. Sin embargo, si el mundo cae en recesión este año, podría no darse esa producción en China y dejar espacio para la inflación. Como las empresas hacen sus pedidos meses por adelantado, la evolución del IPC chino en los próximos meses podría dar indicios de si habrá, o cuán grande será, la recesión.

En qué hay que fijarse

Se pronostica una aceleración en la inflación China hasta 1,8% desde el 1,6% anterior. Esto sigue estando por debajo de la meta del PBOC de 2%, lo que implica que el gobierno sigue teniendo espacio para estimular a la economía doméstica.

Mientras tanto, al otro lado del pacífico, el IPC estadounidense está pronosticado a continuar su desaceleración rápida, llegando 6,5% desde 7,1% anterior. Luego de que los economistas fueron pillados por sorpresa durante dos meses consecutivos, ahora son más agresivos en vaticinar una baja en la inflación. El IPC subyacente también está pronosticado a bajar, pero no tan rápido: Se espera en 5,7%, tres décimas menos de quel 6,0% anterior.

Qué significa todo esto

Lo que le importa más al mercado es la cifra subyacente, porque eso es lo que más le importa a la Fed. El optimismo inicial de que la Fed no subirá las tasas tanto debido a la repentina baja en inflación está recibiendo una dosis de realidad debido a la cifra subyacente.

Eso se reflejó en los comentarios de los oficiales de la Fed ayer, cuando ambos insistieron en que la tasa terminal será más alta que lo pronosticado por el mercado. Aún si la inflación general baja sustancialmente, a no ser que la cifra subyacente sorprende a la baja, los inversionistas podrían empezar a tomar más en serio a la Fed.

Trading the news requires access to extensive market research - and that's what we do best.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.