Forex Trading Library

¿Habrá otra sorpresa con los NFP de Diciembre?

0 45

El BLS ha informado NFP sobre las expectativas durante cinco meses consecutivos. Lo más dramático fue con las cifras de julio que duplicaron la cantidad pronosticada. Parece que los economistas constantemente subestiman la cantidad de empleos que puede producir la economía estadounidense.

Parte puede deberse a que estamos hablando de una cifra neta en vez de una cifra bruta. Cada mes, algo como 6 millones de personas encuentran un nuevo trabajo. De ellos, unos 4 millones están dejando su puesto en favor de otro (presumiblemente, que paga mejor). Lo que representa el NFP con mayor precisión es si ha habido más personas encontrando trabajo que perdiendo trabajo.

Una particularidad de las cifras y su impacto en los mercados

Esta situación de dejar el trabajo y tomar otro dentro del mes, se denomina “churn” en las estadísticas, y representa el dinamismo del mercado laboral. Que no es lo mismo que la cifra de empleos creados, ya que hay dos aspectos en el mercado laboral: la cifra de ofertas de trabajo, la cantidad de personas que se contratan.

Hemos mencionado en el pasado que hay muchas más vacancias que personas desempleadas. Por ello tenemos que tener cierta cautela al hablar de “empleos creados”. Si hablamos por un lado sobre la cantidad de nuevos puestos dados en oferta, irrespectivo si hubiera personas que tomaran esos empleos. O si hablamos de que se creó un empleo sólo cuando se llena una vacancia ya existente.

Las cifras escondidas

Hay una implicancia práctica. Las empresas podrían estar dejando de contratar, y despidiendo a trabajadores a una razón acelerada, condiciones que normalmente se asociarían con una fuerte desaceleración económica. Sin embargo, podría seguir positivo los NFP y mantenerse estable el desempleo. En parte, esto se puede deber a la gran cantidad de personas que dejan un puesto de trabajo, dejándolo abierto para otra persona. Esta situación se reflejaría como empleo estable en las cifras, si bien hay una persona menos trabajando.

Mientras persiste esta gran diferencia entre la cifra de empleos en oferta y la cifra de personas buscando trabajo, los NFP podrían seguir mostrando dinamismo en el mercado. Eso a pesar del constante incremento en la cantidad de personas recibiendo desempleo, y empresas despidiendo a miles de personas.

En qué hay que fijarse

Los analistas de nuevo pronostican que se crearon 200 mil empleos en diciembre, bajo los 263  mil informados en noviembre. Normalmente sería considerado una cifra buena, si no fuera por la distorsión del covid. Si bien la cifra ha vuelto a superar el nivel de principios del 2020, la participación en la fuerza labora sigue estando baja.

La tasa de empleo está previsto a mantenerse nuevamente en 3,7%. Cabe notar que es una cifra ajustada por la temporada, y toma en cuenta el aumento en contratación que normalmente ocurre entre los minoristas para las ventas de fin de año.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.